FOMENTO DE LA LECTURA
Somos conscientes, con la experiencia que tenemos de más de 10 años desde que se puso en práctica en el Centro el primer Plan Lector, de que éste, necesita de actualización permanente y que no debe ser ajeno a nadie de la comunidad educativa. En este sentido, nuestro proyecto recoge, en un planteamiento novedoso, las últimas actualizaciones de la LOMCE.
Nuestro proyecto nos permite abarcar y contemplar de una forma conjunta todos los aspectos que conforman la competencia lingüística y que son valorados en las pruebas de evaluación internacionales (PISA, PIRLS, etc.) así como en las autonómicas: el saber escuchar, la práctica de la escritura, la interpretación de textos, la expresión oral y la localización de la información en un soporte digital o impreso.
Nuestro Plan Lector es sin duda un elemento dinamizador del centro y de su entorno en lo que respecta al desarrollo de la competencia comunicativa y al fomento del hábito lector. Con él pretendemos que nuestros alumnos desarrollen la imaginación y la fantasía y valoren el poder de la palabra, frente a la invasión de las imágenes que les rodean.
Fundamentalmente pretendemos:
Motivar a nuestros alumnos para que encuentren en la lectura un medio de entretenimiento, favoreciendo así la imaginación y el desarrollo de la creatividad.
Hacer de la lectura un instrumento de aprendizaje al desarrollar la comprensión lectora y procesar la información.
Destinamos media hora de lectura diaria donde nuestros alumnos además de disfrutar de la lectura , desarrollan diversas actividades según niveles, como: Vocalización
- Glosario o pequeño diccionario que construyen con las palabras delos libros leídos y del vocabulario de las áreas con significados más complejos
- Cuenta Cuentos
- Fichas de registro de los libros leídos.
- El libro viajero de la ortografía ideovisual.
- Clubes de lectura.
- Exposiciones orales
- Conocimiento de fuentes de información, porque entendemos que la necesidad de averiguar lleva a la habilidad para buscar y esto, a la lectura de diferentes soportes y medios.
Los textos son diversos: literarios, narrativos, poéticos, informativos, biografías que complementan los contenidos curriculares, etc.
El desarrollo de la lectura en el centro se sustenta fundamentalmente en tres principios metodológicos:
La interdisciplinariedad,el trabajo colaborativo y una metodología participativa, donde los alumnos son protagonistas de su propio aprendizaje.
Damos en nuestro proyecto una importancia prioritaria a la implicación de las familias para conseguir el hábito lector de nuestros alumnos - De igual manera abrimos nuestro proyecto a la colaboración con las instituciones, las editoriales, autores, etc.