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ACTIVIDADES SEMANA CULTURAL 2020-2021

Con motivo de la celebración del VIII Centenario de la construcción de la Catedral de Burgos en el presente año, se están realizando en el Centro a lo largo de la semana cultural (26-30 de abril) una serie de actividades relacionadas con dicho monumento. Todas las actividades se están llevando a cabo atendiendo al protocolo de seguridad Anti-covid. A continuación, se presentan las actividades por etapas educativas:

 

 

ACTIVIDADES SEMANA CULTURAL EDUCACIÓN INFANTIL

  1. Trabajo del cuadernillo: "Conocemos la Catedral de Burgos".
  2. Actividades plásticas con desarrollo de distintas técnicas: Rosetón, vidrieras, Catedral.
  3. Disfraz del papamoscas.

 

 

ACTIVIDADES SEMANA CULTURAL EDUCACIÓN PRIMARIA

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

12.15h.

Cathedral in English (1º E.P.)

10h.

Postcard (3º E.P.)

11h.

Cuaderno Catedral (3º E.P.)

11-12h.

Imanes de la Catedral (6º E.P.)

11.30h.

Terminar la torre (4º E.P.)

12.20h.

Manualidad

Decoración clase

Tríptico (3º E.P.)

13h.

Postcard (4º E.P.)

Acabar vidriera

Tríptico (1º E.P.)

Torres de la Catedral (5º E.P.)

10.30h.

Cathedral in English (2º E.P.)

10-12h.

Tríptico (4º E.P.)

12h. Postcard (5º E.P.)

Tríptico de la Catedral (6º E.P.)

Tríptico de la catedral (5º E.P.)

Leer información de la catedral (1º E.P.)

9h. Postcard (5º E.P.)

11-12h.

Escudo de carpintero (4º E.P.)

12.20h

Cuaderno

Tríptico (3º E.P.)

13h.

Postcard (4º E.P.)

Tríptico de la Catedral (5º E.P.)

Día de lectura: Leer cómic de la Catedral (1º E.P.)

Tríptico de la Catedral (6º E.P.)

10.30h.

Cathedral in English (2º E.P.)

10-11h.

Terminar tríptico (4º E.P.)

11h.

Postcard (4º E.P.)

11.45h.

Cathedral in English (1º E.P.)

12.20h

Postcard (3º E.P.)

13h.

Tríptico
Cuaderno Catedral (3º E.P.)

13h. Postcard (5º E.P.)

Decoración puerta: vidriera y escudo (5º E.P.)

Terminar tríptico y decoración puerta (5º E.P.)

Decoración puerta: vidriera y escudo (6º E.P.)

Terminar tríptico y decoración puerta (6º E.P.)

Acabar actividades pendientes (1º E.P.)

10h.

Cathedral in English (1º E.P.)

11h.

Tríptico
Cuaderno Catedral (3º E.P.)

12.15h.

Disfraz canteros de la catedral (1º E.P.)

12.15h.

Cathedral in English (2º E.P.)

13h.

Preparación disfraz

Escudo Medieval (3º E.P.)

Disfraz de carpintero (4º E.P.)

Exposición torres Catedral y disfraz concha de peregrino (5º E.P.)

Exposición imanes Catedral y disfraz concha de peregrino (6º E.P.)

ACTIVIDADES SEMANA CULTURAL ESO Y BACH

HORA

LUNES 26 de abril

MARTES 27 de abril

MIÉRCOLES 28 de abril

JUEVES 29 de abril

VIERNES 30 de abril

8

ACTIVIDAD: Infografía impacto lluvia ácida Catedral

CURSO: 1ºESO

ACTIVIDAD: Cuadernillo sobre la Catedral

CURSO: 3º ESO

ACTIVIDAD: visualización de vídeos mujeres importantes para Burgos y Catedral y cuestionario.

CURSO: 4º ESO

ACTIVIDAD.PASATIEMPOS 

Catedral

CURSO: 1ºESO

ACTIVIDAD: Cuadernillo sobre la Catedral

CURSO: 3º ESO

ACTIVIDAD: Piedra de la catedral, estructura química y materiales

CURSO: 1º BACH

ACTIVIDAD: Cuadernillo sobre la Catedral

CURSO: 1º BACH

ACTIVIDAD: vídeo sobre la leyenda del Cofre del Cid

CURSO: 4º ESO

ACTIVIDAD: Explicación de los distintos oficios relacionados con la Catedral

CURSO: 3º ESO

ACTIVIDAD: Episodio: “Érase una vez el hombre sobre las grandes catedrales”

CURSO: 3º ESO

ACTIVIDAD: Análisis textos latín Catedral

CURSO: 2º BACH

9

ACTIVIDAD: La piedra caliza y la lluvia ácida.

CURSO: 1ºBACH  

ACTIVIDAD: Cuadernillo de trabajo Historia y arquitectura de la Catedral.

CURSO: 4º ESO

ACTIVIDAD: Relatos ilustrados

CURSO: 2º E.S.O.

ACTIVIDAD: Lectura de texto literarios sobre Catedral y Burgos

CURSO: 4º ESO

ACTIVIDAD: Presentación sobre las apariciones de la Catedral en diferentes ámbitos

CURSO: 4º ESO

ACTIVIDAD: Cuadernillo de trabajo Historia y arquitectura de la Catedral.

CURSO: 3º ESO

 

 

 

ACTIVIDAD: trivial

CURSO: 1ºBACH

 

ACTIVIDAD: vídeo sobre la leyenda del Cofre del Cid

CURSO: 1º BACH

ACTIVIDAD: Redacción de un texto informativo sobre la Catedral según lo aprendido en el quiz previo.

CURSO: 3ºESO

ACTIVIDAD: Ponencia del doctor arquitecto D. Javier Garabito

CURSO: 4º ESO

ACTIVIDAD: Manualidades sobre la Catedral

CURSO: 2ºESO

ACTIVIDAD: Visita virtual de la catedral de Burgos (video de YouTube 3,3 minutos) donde los alumnos tendrán que identificar elementos de la geometría del plano y del espacio. Exposición, coloquio y debate.

Video de you tube (máximo 10 minutos): El número de Oro en el arte.

Video de You tube (6.02 minutos): Las matemáticas en la catedral de Burgos.
Explicación de los elementos de la geometría y de las matemáticas en general visto en los videos, resolución de dudas, coloquio y debate de ideas.

CURSO: 3º ESO

10

ACTIVIDAD: Película "El camino"

CURSO: 4ºESO

ACTIVIDAD: visualización de vídeos mujeres importantes para Burgos y Catedral y cuestionario

CURSO: 1º BACH

ACTIVIDAD: Infografía contaminación y lluvia ácida Catedral.

CURSO: 4ºESO

ACTIVIDAD: Lectura de texto literarios sobre Catedral y Burgos

CURSO: 1º BACH

ACTIVIDAD: Presentación sobre las apariciones de la Catedral en diferentes ámbitos y propuesta publicitaria sobre la Catedral

CURSO: 1º BACH

ACTIVIDAD: Redacción de un texto informativo sobre la Catedral según lo aprendido en el quiz previo.

CURSO: 3ºESO

ACTIVIDAD: Explicación de los distintos oficios relacionados con la Catedral.

CURSO: 4º ESO

ACTIVIDAD: PAPAMOSCAS y Biología

CURSO: 1ºBACH

ACTIVIDAD: Presentación de las infografías realizadas.

CURSO: 1ºESO

ACTIVIDAD: Ponencia del doctor arquitecto D. Javier Garabito

CURSO: 3º ESO

11

ACTIVIDAD: PASATIEMPOS Catedral

CURSO: 3ºESO

ACTIVIDAD: Película "El camino"

CURSO: 4º ESO

ACTIVIDAD: Cuadernillo de trabajo Historia y arquitectura de la Catedral.

CURSO: 1º Bach

ACTIVIDAD: Cuadernillo sobre la Catedral

CURSO: 4º ESO

ACTIVIDAD: Debate "La Catedral en tiempos COVID"

CURSO: 1º BACH

ACTIVIDAD: Cuadernillo Catedral

CURSO: 3º ESO

ACTIVIDAD: Presentación sobre las apariciones de la Catedral en diferentes ámbitos

CURSO: 3º ESO

ACTIVIDAD: vídeo Catedral

CURSO: 4º E.S.O.

ACTIVIDAD: KAHOOT 

CURSO: 3ºESO

ACTIVIDAD: Cada alumno dibujará con la escala que elija las tres puertas de la fachada de Santa de la catedral de Burgos.

CURSO: 4º ESO

ACTIVIDAD: Quiz sobre la Catedral en Inglés

CURSO: 1º BACH

ACTIVIDAD: Día del disfraz medieval

CURSO: 2º E.S.O.

ACTIVIDAD: Visita virtual de la catedral de Burgos (video de YouTube 3,3 minutos) donde los alumnos tendrán que identificar elementos de la geometría del plano y del espacio. Exposición, coloquio y debate.

Video de you tube (máximo 10 minutos): El número de Oro en el arte.

Video de You tube (6.02 minutos): Las matemáticas en la catedral de Burgos.
Explicación de los elementos de la geometría y de las matemáticas en general visto en los videos, resolución de dudas, coloquio y debate de ideas.

CURSO: 4º ESO

12

ACTIVIDAD: visualización de vídeos mujeres importantes para Burgos y Catedral y cuestionario

CURSO: 3º ESO

ACTIVIDAD: Relatos ilustrados

CURSO: 1º E.S.O.

ACTIVIDAD: Quiz sobre la Catedral en Inglés

CURSO: 4ºESO

ACTIVIDAD: Lectura de texto literarios sobre Catedral y Burgos

CURSO: 3º ESO

ACTIVIDAD: Visita virtual de la catedral de Burgos (video de YouTube 3,3 minutos) donde los alumnos tendrán que identificar elementos de la geometría del plano y del espacio. Exposición, coloquio y debate.

Video de you tube (máximo 10 minutos): El número de Oro en el arte.

Video de You tube (6.02 minutos): Las matemáticas en la catedral de Burgos.
Explicación de los elementos de la geometría y de las matemáticas en general visto en los videos, resolución de dudas, coloquio y debate de ideas.

CURSO: 1º BACH

ACTIVIDAD: vídeo sobre las matemáticas en la Catedral de Burgos

CURSO: 2º ESO

ACTIVIDAD: Fragmento de la película El Jorobado de Notre Dame y realización de una gárgola con arcilla

CURSO: 3º ESO

ACTIVIDAD: Cuadernillo sobre la Catedral

CURSO: 1º BACH

ACTIVIDAD: Cada alumno dibujará con la escala que elija las tres puertas de la fachada de Santa de la catedral de Burgos

CURSO: 3º ESO

ACTIVIDAD: Relatos ilustrados

CURSO: 1º E.S.O.

ACTIVIDAD: Presentación de las propuestas publicitarias para la Catedral. 

CURSO: 1º BACH Lengua

ACTIVIDAD: Película “El camino”

CURSO: 2º ESO

ACTIVIDAD: Relatos ilustrados

CURSO: 2º E.S.O.

 

13

ACTIVIDAD: una propuesta publicitaria para la Catedral

CURSO: 1º BACH Lengua

ACTIVIDAD: Quiz sobre la Catedral en Inglés

CURSO: 3ºESO

ACTIVIDAD: Cuadernillo sobre la Catedral (arquitectura exterior: fachadas y puertas)

CURSO: 2ºESO

ACTIVIDAD: Cuadernillo Catedral

CURSO: 3º ESO

ACTIVIDAD: Cuadernillo sobre la Catedral (arquitectura interior: algunas capillas)

CURSO: 2ºESO

ACTIVIDAD: vídeo sobre las matemáticas en la Catedral de Burgos

CURSO: 1º ESO

Actividad: Fragmento de la película El Jorobado de Notre Dame y realización de una gárgola con arcilla

CURSO: 3º ESO

ACTIVIDAD: Redacción de un texto informativo sobre la Catedral según lo aprendido en el quiz previo.

CURSO: 4ºESO

ACTIVIDAD:  TRIVIAL Catedral

CURSO: 4ºESO

ACTIVIDAD: Presentación de las infografías realizadas

CURSO: 4ºESO

ACTIVIDAD: Visualización de un fragmento del documental de National Geographic "Construcción de las catedrales góticas"(26 minutos).  Exposición, coloquio y conclusiones.

CURSO: 3º ESO

 

 

 

 

 

 

 

           Burgos,   Noviembre de  2020

A TODOS LOS PROFESORES, ALUMNOS, PADRES DE ALUMNOS/AS Y PERSONAL DE ADMISIÓN Y SERVICIOS DE LAS SECCIONES CONCERTADAS 

Queridos  Padres, Profesores y Alumnos:

            Quiero recordarles que  estamos en el proceso de renovación del Consejo Escolar de las secciones concertadas. Solo será renovada la mitad.

                       

            Las elecciones a representantes de los distintos estamentos, tendrán lugar el día  19  de noviembre. Las elecciones a Representantes de Padres se desarrollarán a partir de las  16,00h. La mesa electoral se ubicará en la planta baja del centro y para ejercer su derecho al voto deberán acudir provistos del DNI o documento oficial acreditativo de su identidad.

No obstante, en el momento actual, dada la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, les comunico la normativa para aquellos/as que deseen ejercitar su derecho al voto por correo.

  1. Deberán solicitar, antes del 14 de noviembre, el voto por correo a la dirección del Colegio telefónicamente o mediante la plataforma o con e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  2. La junta electoral del centro facilitará, previamente a quienes lo soliciten, la documentación oportuna para ejercer su derecho.
  3. Para garantizar el secreto del voto y la identificación del elector se utilizará el sistema de doble sobre.
  4. Al emitir el voto por correo, deberá enviarse:
  • En el sobre externo la fotocopia del DNI del votante.
  • En el sobre interior cerrado la papeleta del voto, que les será facilitada por el centro, debidamente cumplimentada.

Los sobres serán remitidos al presidente de la junta electoral, y en su remite figurará el nombre y dos apellidos del votante. Sin estos datos del remitente, no se admitirá el voto por correo.

                                               Un saludo 

                                                

                                                           La Dirección 

 

 

 

CARTA DE INICIO DE CURSO 2020-21

 

Estimados padres/madres/tutores:

Deseando que se encuentren todos bien de salud, les damos la bienvenida al nuevo curso escolar 2020-21, que estará sujeto a las indicaciones de las autoridades educativas y sanitarias en relación a la situación provocada por la COVID-19. Aún cuando ya hemos  hecho público el Plan de Inicio de Curso 2020-21, quiero significar algunas de las decisiones que hemos tomado para garantizar que la actividad académica se desarrolle con las mejores condiciones de seguridad y salud. En este sentido, entendiendo su preocupación, deseo que tanto esta carta así como el Plan de Inicio y los distintos protocolos de familias y alumnado les transmita confianza y tranquilidad.

Entre otras, hemos tomado las siguientes medidas organizativas:

 

Todos los alumnos del centro sólo tendrán contacto exclusivamente con sus compañeros de curso. En ningún momento habrá cruces entre cursos. Para ello, se han escalonado las entradas y salidas del centro y las horas de recreo, se han zonificado los espacios del patio y los comedores, se han diferenciado los baños y se han señalizado los itinerarios, todos ellos unidireccionales, a seguir en los restringidos movimientos que van a realizar los alumnos.

Para asegurar el flujo de alumnos en sentido unidireccional y manteniendo las distancias de seguridad además de la vigilancia del profesor, hemos señalizado todos los itinerarios desde las aceras de acceso a las dos entradas del centro hasta las aulas y espacios comunes.

En el aula, cada alumno tiene asignado su pupitre para todo el curso manteniendo la distancia de seguridad. En el suelo están señalados los itinerarios dentro del aula.

El bocadillo lo comerán sentados en sus pupitres. Tienen prohibido compartir el material escolar.

En las zonas del patio y gimnasio también está señalizada la distancia mínima. En el recreo y en la clase de Educación Física no está permitido ningún juego de contacto. Únicamente se realizarán ejercicios de forma individual y vigilados por los profesores.

 

 

 

 

Medidas higiénico-sanitarias:

No acudirán al centro educativo aquellas personas  que  tengan  síntomas  compatibles con  COVID-19,  ya  sean  parte  del  alumnado,  profesorado  u  otro  personal,  así  como aquellas que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19 o en período de cuarentena por contacto estrecho con un caso de COVID-19.

Al acceder al centro se hará uso de la alfombra desinfectante, se tomará la temperatura, se dispensará gel hidroalcohólico y a los alumnos de Ed. Infantil y 1º de EP se realizará la desinfección del calzado.

Es obligatorio el uso de la mascarilla a partir de 6 años.

La higiene de manos se realizará de forma frecuente y meticulosa al menos a la entrada y salida  del  centro  educativo,  antes  y  después  del recreo,  de la  comida y  siempre después de ir al aseo, en todo caso un mínimo de cinco veces al día. 

La desinfección de aulas, espacios comunes, mobiliario, pasamanos, pomos de puerta, objetos de uso común, etc. se realizará varias veces al día. La desinfección de los baños se hará al menos tres.

            

Priorizaremos la ventilación de todos los espacios.

           

Todos los baños disponen de un dispensador de jabón y papel de manos. Las aulas están provistas de gel hidroalcohólico y contenedores herméticos para desechos.

Los alumnos deberán llevar al centro un pack que incluya un gel hipoalérgico y pañuelos de papel para su concienciación y cualquier contingencia.

Servicio de comedor:

Los alumnos de Ed. Infantil y 1º E.P. estarán sentados en zonas diferenciadas por cursos en el comedor de la planta baja y se les asignará un puesto fijo durante todo el curso.

Se ha habilitado un comedor en la segunda planta para atender al resto de alumnos. Igualmente, estarán diferenciadas las distintas zonas por cursos y se les asignará un puesto fijo durante todo el curso.

Medidas académicas:

La programación del curso se ha realizado para que la enseñanza presencial se desarrolle con las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID-19 y se ha programado también el desarrollo de las actividades académicas en una eventual situación de enseñanza no presencial.

Se suprimen las actividades complementarias  y  extraescolares  durante  el  primer trimestre del  curso. El desarrollo  de  las  mismas  en el  segundo  y  tercer  trimestre  está supeditado a las circunstancias sanitarias del momento.

Igualmente, se suprimen a lo largo del curso todas las celebraciones (Festival de Navidad, de primavera etc.), eventos deportivos, excursiones, etc.

Se cancelan las actividades que supongan salidas del Centro.

       

No se desarrollarán actividades que conlleven la mezcla de alumnos de distintos grupos ni trabajos en grupo que requieran una interacción que no permita la distancia de seguridad.

 

 

Disciplina

Debido a la situación excepcional, aquellas actuaciones de los alumnos que pongan en riesgo o vulneren la salud del resto serán consideradas como gravemente contrarias a la convivencia.

Comunicación con las familias

Se priorizará la comunicación con las familias mediante teléfono, e- mail, mensajes o correo ordinario y se facilitarán las gestiones telemáticas.

Las familias solo podrán acceder al edificio escolar mediante cita previa en caso de que el profesorado o el equipo directivo así lo considere, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene y, en ningún caso, si presentan cualquier síntoma compatible con COVID-19.

Horarios de Comienzo de Curso:

Para los alumnos de E. Infantil y Primaria el comienzo de curso será el día 9 de septiembre, miércoles.

Para los alumnos de E. Secundaria y Bachillerato el comienzo de curso será el día 14 de septiembre, lunes.

Horarios del primer día de curso:

 

-Educación Infantil y Educación Primaria

Por la Calle Trinas:

 

CURSO

HORA DE ENTRADA

HORA DE SALIDA

1º E.P.

11:00

13:00

2º E.P.

11:05

13:05

3º Infantil

11:15

13:15

2º Infantil

11:20

13:20

1º Infantil

11:25

13:25

Por la Calle Calera:

CURSO

HORA DE ENTRADA

HORA DE SALIDA

3º E.P.

11:05

13:05

5º E.P.

11:10

13:10

4º E.P.

11:15

13:15

6º E.P.

11:25

13:25

-Educación Secundaria y Bachillerato (Calle Calera)

CURSO

HORA DE ENTRADA

HORA DE SALIDA

1º y 2º BACH

10:55

12:55

4º E.S.O.

11:00

13:00

3º E.S.O.

11:05

13:05

2º E.S.O.

11:10

13:10

1º E.S.O.

11:15

13:15

Los alumnos que tengan hermanos en el mismo nivel accederán al Centro juntos en el horario del primero de ellos.

El primer día se les concienciará sobre la necesidad de seguir los protocolos y se realizarán los itinerarios que serán habituales en el centro. Por todo ello ese día sólo será preciso que traigan un cuaderno y bolígrafo.   

Ante la situación en la que nos encontramos, solicitamos la colaboración de todos, especialmente en lo que se refiere a la puntualidad en los horarios de acceso y salida del Centro para garantizar el éxito de las medidas de higiene y prevención. Aconsejamos que a la entrada y salida acuda un solo acompañante a las inmediaciones del Centro y que se despeje con rapidez la vía pública para evitar cogestiones.

Otros asuntos de interés:

Se exige UNIFORME COMPLETO. Los niños también deberán llevarlo: pantalón y jersey azul marino, camisa blanca y zapato negro. Insistimos. No se permiten modelos o colores fuera de lo establecido por el Centro. El calzado será zapato color azul  marino o negro para todos los alumnos.

Ropa deportiva: es obligatorio el uso del chándal colegial para todos los alumnos y sólo lo tienen que traer el día que corresponde dicha actividad. 

Los Uniformes se adquieren en C/ Vitoria Nº 50.

Se exige asistencia y puntualidad a todas las clases. Las faltas serán justificadas por los padres. En caso de solicitar salida antes del horario establecido, el alumno debe presentar un justificante con anterioridad. De lo contrario, no se permitirá su salida  del Centro.

La Dirección y Comunidad educativa está a su disposición. Contamos con la colaboración de ustedes, y siempre en beneficio de sus hijos/as.

Atentamente les saluda

                                                                                           

La Dirección

                                                                                                                                                        Burgos, a 4 de septiembre de 2020

 

 

 

PLAN DE INICIO DE CURSO 2020/2021

 

 

 

CÓDIGO DE CENTRO:

09001244

DENOMINACIÓN:

COLEGIO JESÚS REPARADOR

LOCALIDAD:

BURGOS

ENSEÑANZAS QUE IMPARTE:

ED. INFANTIL, E.P., E.S.O. Y BACH

 

 

FECHA DE REMISIÓN DEL PLAN:

30 DE JULIO DE 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÍNDICE

1.      Aspectos generales.

1.1.      Equipo de coordinación.

1.2.      Traslado de la información sobre protocolos de actuación y medidas de prevención.

2.      Medidas de seguridad e higiénico-sanitarias.

2.1.      Medidas relativas a la distancia de seguridad.

2.2.      Medidas relativas al uso de mascarillas.

2.3.      Medidas higiénicas de carácter individual.

2.4.      Medidas relativas a la limpieza e higiene de las instalaciones.

3.      Criterios para la utilización de espacios y distribución de horarios.

3.1.      Medidas de acceso al centro educativo.

3.2.      Medidas para el tránsito por pasillos, escaleras y uso de ascensores.

3.3.      Medidas para la gestión de las aulas.

3.4.      Medidas para la gestión de los patios y zonas de recreo.

3.5.      Medidas para la gestión de los baños.

3.6.      Medidas para la gestión de salas de profesores, salas de reuniones, departamentos y despachos.

3.7.      Medidas para la gestión de las bibliotecas.

3.8.      Otros espacios.

3.9.      Medidas para la gestión de los comedores escolares.

3.10.    Medidas para el uso del transporte escolar.

4.      Criterios para el agrupamiento de los alumnos.

4.1.      Medidas para la organización de los grupos estables de convivencia.

4.2.      Medidas para la organización del resto de los grupos.

5.      Gestión de casos y actuación ante brotes.

 

  1. ASPECTOS GENERALES.

En estos momentos persiste un escenario de cierta incertidumbre y todo está pendiente de la evolución de la pandemia y de lo que vayan trasladando las autoridades sanitarias.

Por ese motivo, y con la información disponible en este momento, se entiende    necesaria la adopción de una serie de medidas transitorias que protejan a la comunidad educativa en el desarrollo de la actividad presencial docente.

Este Plan de Inicio de curso 2020/21 refiere a los bloques y apartados delProtocolo de Prevención y Organización del regreso a la actividad lectiva en los centros educativos de Castilla y León para el curso 2020/2021 y tiene como misión desarrollar la actividad docente presencial garantizando las condiciones de seguridad y salud de las personas, esto es, garantizar el derecho a una educación de calidad de nuestro alumnado en condiciones de seguridad y salud, tanto para el personal del centro educativo como para el alumnado, y para ello se toman una serie de medidas de tipo organizativo, higiénicas y técnicas a poner en marcha.

No obstante, el plan tiene un carácter dinámico y se actualizará en todo momento según las directrices de las autoridades competentes.         

Objetivos:

1) Iniciar en el curso 2020/21 la actividad docente presencial garantizando las condiciones de seguridad y salud de las personas.

2) Asegurar la prevención, la detección temprana y el control de COVID-19 evitando el contagio y la propagación del virus.

3) Dar a conocer las medidas de prevención y actuaciones que se deben poner en marcha frente a COVID-19 para garantizar la salud del alumnado y el personal del centro educativo.

4) Atender y mantener la alerta ante el carácter dinámico de las medidas y posibles actualizaciones en función de las directrices establecidas por las autoridades sanitarias.

Para ello se ha tenido en cuenta las características propias del centro:

Se imparte la docencia en los niveles de ED. Infantil, E.P., E.S.O. y Bachillerato con una unidad en cada curso. Hay   211    alumnos, 24 profesores y 5 Personal no docente.

Además del Patio, Gimnasio, vestuario, aseos y salón de actos que se encuentran ubicados en la planta inferior, el aulario está distribuido en tres plantas:

Planta baja: Los tres grupos de ED. Infantil, aseos, comedor y otras dependencias como la capilla y la sala de ordenadores.

Planta primera: El aulario de E.P. y 1º y 2º de ESO, laboratorio de ciencias, aula de apoyo, sala de tutoría, sala de profesores.

Planta segunda: Aulario de 3º y 4º ESO y 1º y 2º Bachillerato, biblioteca, sala de profesores, despachos, laboratorio de química, aula de tecnología, comedor de la 2ª planta, baños.

  • Equipo de coordinación.

Cargo/Puesto/Órgano

Directora general

Directora técnica

Secretaria

Coordinadora de Personal de Administración y Servicio

Dos profesores

Tres padres de alumnus

 

  • Traslado de la información sobre protocolos de actuación y medidas de prevención.

Documentos

Destinatarios

Medio de comunicación / difusión

Momento de realizar la comunicación / difusión

Medio de respuesta a las dudas

· Protocolo de Prevención y Organización del Regreso a la Actividad Lectiva en los Centros Educativos de Castilla y León para el curso académico 2020/2021.

· Equipo Directivo

· Órganos Coordinación docente

· Consejo Escolar

· Claustro

· Familias/AMPA

· Alumnos

· Personal de Administración y Servicios

· Proveedores/

repartidores

· Personal Servicio Comedor

· Personal Madrugadores

Se publicará una circular a través de la página web del Centro.

Se enviará una circular a las familias a través de la plataforma del Colegio.

Se enviarán correos electrónicos a los profesores y a las familias que no tengan acceso a la plataforma.

Se enviarán correos electrónicos al personal no docente.

Se establecerá contacto telefónico con proveedores, repartidores, personal no docente y demás personal al que no se haya podido informar de otra manera.

· Claustro inicio de curso para informar a la totalidad de profesores.

· 1ª semana/día de clase para informar a los alumnos.

· Semana previa al comienzo de la activad lectiva para informar a familias, proveedores, repartidores y personal no docente.

Correo electrónico, contacto telefónico, profesorado.

· Plan Inicio de Curso.

· Equipo Directivo

· Órganos Coordinación docente

· Consejo Escolar

· Claustro

· Personal no docente

·Personal madrugadores/continuadores

Reunión informativa

· 1ª reunión Equipo Directivo para concretar las acciones del plan.

·        Claustro inicio de curso para informar a la totalidad de profesores.

·        Reunión inicio de curso para informar al Personal no docente y personal de madrugadores y continuadores.

Correo electrónico, contacto telefónico con el Equipo directivo

· Medidas de prevención e higiene.

· Equipo Directivo

· Órganos Coordinación docente

· Consejo Escolar

· Claustro

· Familias/AMPA

· Alumnos

· Personal de Administración y Servicios

· Personal de limpieza

· Proveedores/

repartidores

· Personal Servicio Comedor

· Personal Madrugadores/Continuadores

tardes en el colegio

Se publicará una circular a través de la página web del Centro.

Se enviará una circular a las familias a través de la plataforma del Colegiogio.

Se enviarán correos electrónicos a los profesores y a las familias que no tengan acceso a la plataforma.

Se establecerá contacto telefónico con proveedores, repartidores, personal no docente y demás personal al que no se haya podido informar de otra manera.

· Claustro inicio de curso para informar a la totalidad de profesores.

· 1ª semana/día de clase para informar a los alumnos.

· Semana previa al comienzo de la activad lectiva para informar a familias, proveedores, repartidores y personal no docente.

Correo electrónico, contacto telefónico, equipo directivo y profesorado.

· Cartelería sobre medidas de seguridad.

·        Profesores

·        Alumnos

·        Personal no docente

·        Personal madrugadores/

Continuadores tardes en el colegio

·        Proveedores

El mes de julio y primera semana de septiembre se llevará a cabo el proceso de elaboración y colocación de la cartelería.

Tendrá lugar una reunión informativa de los miembros del equipo directivo a principios de curso para ultimar los detalles de la cartelería y otra reunión con el claustro para informar al resto de profesores.

·1ª Reunión Equipo directivo.

· Claustro inicio de curso para informar a la totalidad de profesores.

·1ª semana/día de clase para informar a los alumnos.

Reunión informativa, equipo directivo, profesores y PAS.

· Medidas Organizativas del centro (horarios, accesos. etc.)

· Equipo Directivo

· Órganos Coordinación docente

· Consejo Escolar

· Claustro

· Familias/AMPA

· Alumnos

· Personal no docente

· Personal Madrugadores/

continuadores tardes en el colegio

Se publicará una circular a través de la página web del Centro.

Se enviará una circular a las familias a través de la plataforma del Colegio.

Se enviarán correos electrónicos a los profesores y a las familias que no tengan acceso a la plataforma.

Se establecerá contacto telefónico con proveedores, repartidores y personal no docente y demás personal al que no se haya podido informar de otra manera. podido informar de otra manera.

· Claustro inicio de curso para informar a la totalidad de profesores.

· 1ª semana/día de clase para informar a los alumnos.

· Semana previa al comienzo de la activad lectiva para informar a familias, proveedores, repartidores y personal no docente.

Correo electrónico, contacto telefónico, equipo directivo y profesorado.

 

  1. MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIÉNICO-SANITARIAS.

 

2.1.       Medidas relativas a la distancia de seguridad.

De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro educativo.

Espacio

Medidas

Responsables

Zona de acceso al

centro

 Se señalizará la distancia de seguridad en el suelo y se exigirá el mantenimiento de la misma.

 Tutores

 Profesorado

Vestíbulo

 Se colocará cartelería sobre la distancia de seguridad

 Se señalizarán el suelo y las paredes

 Se utilizarán cintas de

separación de zonas.

 Tutores

 Profesorado

Pasillos

 Se colocará cartelería sobre la distancia de seguridad

 Se señalizarán el suelo y las paredes

 Se exigirá el mantenimiento de la distancia de seguridad

 Jefe de estudios

 Tutores

 Profesorado

Secretaría

 Se dispondrá cartelería sobre la prohibición de su uso por los alumnos permitiendo excepcionalmente uno.

 Secretaria

Sala de profesores

 Se dispondrá cartelería sobre la distancia de seguridad

 Se colocarán las mesas en forma de U

 Secretaria

Despachos

 Se dispondrá cartelería sobre la distancia de seguridad

 Director

 Jefe de

Estudios

 Secretaria

Conserjería

 Se dispondrá cartelería sobre la distancia de seguridad

 Conserje

Escaleras

 Se colocará cartelería sobre el uso unipersonal

 Se señalizarán el suelo y las paredes

 Se exigirá el mantenimiento de la distancia de seguridad.

 Jefe de estudios

 Tutores

 Profesorado

Ascensor

 Se dispondrá cartelería sobre la distancia de seguridad

 Conserje

Baños y aseos

 Se colocará cartelería sobre la distancia de seguridad

 Se señalizarán el suelo y las paredes

 Se controlará el número de usuarios simultáneos

 Jefe de estudios

 Tutores

 Profesorado

Gimnasio

 Se colocará cartelería sobre la distancia de seguridad

 Se señalizarán el suelo y las paredes

 Se utilizarán cintas de

separación de zonas.

 Se exigirá el mantenimiento de la distancia de seguridad

   Directora técnica

 Jefe de estudios

 Profesorado

Patio

 Se colocará cartelería sobre la distancia de seguridad

 Se señalizarán el suelo y las paredes

 Se utilizarán cintas de

separación de zonas (5).

 Se exigirá el mantenimiento de la distancia de seguridad

 Se controlará cada zona

   Directora técnica

 Jefe de estudios

 Tutores

 Profesorado

Comedor

 Se colocará cartelería sobre la distancia de seguridad

 Se señalizarán el suelo y las paredes

 Se utilizarán biombos y cintas de

separación de zonas.

 Se exigirá el mantenimiento de la distancia de seguridad

 Personal del servicio de comedor

  • Medidas relativas al uso de mascarillas.

El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de 6 años de edad con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico.

Espacio

Medidas

Responsables

Zona de acceso al

centro

·        Se dispondrá cartelería sobre el uso de la mascarilla obligatoriamente.

·        Se establecerá como norma el uso obligatorio de mascarilla excepto para alumnos de menos de seis años.

Directora técnica

Tutores

Profesorado

Vestíbulo

·        Se dispondrá cartelería sobre el uso de la mascarilla obligatoriamente.

·        Se establecerá como norma el uso obligatorio de mascarilla excepto para alumnos de menos de seis años.

 Directora técnica

Jefatura de Estudios

Conserjería

Profesorado

Secretaría

·        Se dispondrá cartelería sobre el uso de la mascarilla obligatoriamente.

·        Se establecerá como norma el uso obligatorio de mascarilla.

Secretaria

Sala de profesores

·        Se dispondrá cartelería sobre el uso de la mascarilla obligatoriamente.

·        Se establecerá como norma el uso obligatorio de mascarilla.

Directora técnica

Despachos

·        Se dispondrá cartelería sobre el uso de la mascarilla obligatoriamente.

·        Se establecerá como norma el uso obligatorio de mascarilla.

Directora técnica

Jefe de estudios

Conserjería

·        Se dispondrá cartelería sobre el uso de la mascarilla obligatoriamente.

·        Se establecerá como norma el uso obligatorio de mascarilla.

Conserje

Secretaría

Escaleras, Ascensor

Baños y aseos

·        Se dispondrá cartelería sobre el uso de la mascarilla obligatoriamente.

·        Se establecerá como norma el uso obligatorio de mascarilla excepto para alumnos de menos de seis años.

Directora técnica

Jefe de Estudios

Tutores

Profesorado

 

 

Necesidades

Stock Seguridad

Responsable control stock y pedidos

Responsable

Reparto

24 profesores

5 personal administración y servicio

261

Directora General

Directora General

 

  • Medidas higiénicas para la prevención de contagios.

 

2.3.1.   Distribución jabón, papel, papeleras y geles hidroalcohólicos.

Espacio

Medida

Responsable

Zona de acceso al

centro

Se señalizará en el suelo la distancia se seguridad

Secretaria

Vestíbulo

Se dispensará   gel hidroalcohólico y se tomará la temperatura a todos los alumnos a la entrada al colegio.

Se colocará una alfombra para la desinfección del calzado de toda persona que acceda al Centro.

 Se dispondrán papeleras y

cartelería sobre las medidas de protección, lavados de manos, forma correcta de estornudar y toser.

Se ventilará el espacio durante cinco minutos antes y después de la presencia de personas.

Directora general

Profesorado

Conserjería

Secretaría

Se dispondrán geles hidroalcohólicos, papeleras y

cartelería sobre las medidas de protección.

Se ventilará el espacio durante cinco minutos después de cada hora de permanencia en el mismo.

Directora general

Secretaria

Sala de profesores

Se dispondrán geles hidroalcohólicos para su uso en cualquier momento y obligatoriamente si se produce intercambio de documentos u otros objetos

También habrá papeleras y

cartelería sobre las medidas de protección, lavados de manos, forma correcta de estornudar y toser.

Cualquier utensilio para exposiciones será desinfectado antes y después de su uso.

Se ventilará el espacio durante cinco minutos después de cada hora de permanencia en el mismo.

Directora general

Profesorado

Despachos

Se dispondrán geles hidroalcohólicos, papeleras y

cartelería sobre las medidas de protección, lavados de manos, forma correcta de estornudar y toser.

Se ventilará el espacio durante cinco minutos después de cada hora de permanencia en el mismo.

Directora técnica

Jefe Estudios

Secretaria

Conserjería

Se dispondrán geles hidroalcohólicos, papeleras y

cartelería sobre las medidas de protección, lavados de manos, forma correcta de estornudar y toser.

Se ventilará el espacio durante cinco minutos después de cada hora de permanencia en el mismo.

Directora general

Conserje

Escaleras

Se dispondrá cartelería sobre las medidas de protección, lavados de manos, forma correcta de estornudar y toser.

Se ventilará el espacio durante cinco minutos antes y después de la entrada y de la salida de los alumnos.

Directora técnica

Personal de limpieza

Ascensor

Se dispondrá cartelería sobre la prohibición de su uso por los alumnos y las medidas de protección, lavados de manos, forma correcta de estornudar y toser

Directora técnica

Conserjería

Baños y aseos

Se dispondrán dispensadores de jabón y papel, papeleras y

cartelería sobre las medidas de protección, lavados de manos, forma correcta de estornudar y toser.

Se ventilará el espacio durante diez minutos antes y después de los tiempos de recreo.

Directora general

Profesorado

Personal de limpieza

Polideportivos y

Gimnasios.

Se dispondrán geles hidroalcohólicos, papeleras y

cartelería sobre las medidas de protección, lavados de manos, forma correcta de estornudar y toser.

Se ventilará el espacio durante cinco minutos después de cada hora de permanencia en el mismo.

Directora general

Profesorado

2.3.2.   Infografías sobre las medidas de protección, el lavado de manos o la forma correcta de estornudar y toser, entre otras.

     

Espacio

Infografía

Responsable

Zona de acceso al centro

Vestíbulo

Secretaría

Sala de profesores

Conserjería

Escaleras

Ascensor

Baños y aseos

Polideportivos y Gimnasios

Se colocarán en todos los espacios infografías sobre la disposición de dispensadores de gel hidroalcohólico y papeleras en los puntos correspondientes del Centro e infografías sobre medidas de prevención de contagios (lavado de manos, forma adecuada de toser y estornudar, etc.).

Directoratécnica

 

2.4.       Medidas relativas a la limpieza e higiene de las instalaciones.

En la limpieza e higiene se seguirán las siguientes pautas generales:

Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. En el uso de estos productos siempre se respetarán las indicaciones de la etiqueta. El agua estará a 20º-30º.

Tras cada limpieza se procederá al lavado de manos y los materiales empleados y los   equipos de protección utilizados se desecharán de forma

segura, procediéndose  posteriormente al lavado de manos.

Asimismo, se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo cada  día  con especial atención al mobiliario y otros elementos susceptibles de manipulación, sobre todo en aquellos utilizados por más de un trabajador.

Se vigilará la limpieza de papeleras diariamente

 

Espacio

Elementos

Frecuencia

Responsables seguimiento

Zona de acceso al centro

Se limpiarán el suelo, las puertas,  y las manillas de puertas.

Diariamente

Conserje

Vestíbulo

Se limpiarán el suelo, las paredes, las puertas, las ventanas, los pulsadores de luz y las manillas de puertas.

Diariamente

Conserje

Coordinadora PAS

Secretaría

Se limpiarán el suelo, las paredes, las puertas, las ventanas, los pulsadores de luz, las manillas de puertas, las mesas, las sillas, las impresoras, los ordenadores, los teléfonos, etc.

Diariamente

Secretaria

Sala de profesores

Se limpiarán el suelo, las paredes, las puertas, las ventanas, los pulsadores de luz, las manillas de puertas, las mesas, las sillas, la impresora, el teléfono, etc.

Diariamente

Directora general

Coordinadora de PAS

Despachos

Se limpiarán el suelo, las paredes, las puertas, las ventanas, los pulsadores de luz, las manillas de puertas, las mesas, las sillas, las impresoras, los ordenadores, los teléfonos, etc.

Diariamente

Directora general

Coordinadora de PAS

Conserjería

Se limpiarán el suelo, las paredes, las puertas y las ventanas, los pulsadores de luz y las manillas de puertas.

Diariamente

Conserje

Escaleras

Se limpiarán el suelo, los pasamanos y las ventanas.

Los pasamanos dos veces al día y el resto diariamente

Directora General

Coordinadora de PAS

Ascensor

Se limpiarán el suelo, las paredes y las puertas.

Diariamente

Directora General

Coordinadora de PAS

Baños y aseos

Se limpiarán el suelo, los lavabos las puertas, los pulsadores de luz, las manillas de puertas y los inodoros.

Se llevará a cabo la limpieza, ventilación y vaciado de papeleras y contenedores a las 10, a las 12 y a las 14 h. Habrá un dispensador de gel hidroalcohólico en cada baño.

Se dispondrá cartelería sobre las normas de uso de los WC, insistiendo en la necesidad de lavarse las manos antes y después del uso.

Tres veces al día.

Directora General

Coordinadora de PAS

Polideportivos y Gimnasios.

Se limpiará el suelo, las puertas, los pulsadores de luz, las manillas de puertas y el equipamiento.

Diariamente

Directora General

Coordinadora de PAS

  1. CRITERIOS PARA LA UTILIZACIÓN DE ESPACIOS Y DISTRIBUCIÓN DE HORARIOS
    • Medidas de acceso al centro educativo.

 

Espacio

Medidas

Responsables

Puertas de acceso al Centro y vestíbulo

La entrada al Centro y la salida se hará de forma escalonada de forma que no coincida ningún grupo. La apertura de las puertas y de conserjería tendrá lugar diez minutos antes del acceso de los alumnos.

Los alumnos de 3º, 4º,5º y 6º EP, los de  Secundaria  y Bachillerato accederán al Centro por la Calle Calera.

Horas de entrada:

1º y 2º Bach a las 7:55

4º E.S.O. a las 8:00

3º E.S.O. a las 8:05

2º E.S.O. a las 8:10

1º E.S.O. a las 8:15

3º E.P. a las 8:55

4º E.P. a las 9:00

6º E.P. a las 9:10

5º E.P. a las 9:15

Los alumnos de 1º, 2º y 3º de ED. Infantil y 1º y 2º de ED. Primaria accederán al Centro por la Calle Trinas.

Horas de entrada:

1º E.P. a las 8:55

2º E.P. a las 9:00

3º Infantil a las 9:10

2º Infantil a las 9:15

1º Infantil a las 9:20

La evacuación se realizará por las mismas puertas, de forma escalonada y manteniendo la distancia marcada en el suelo.

Horas de salida por la Calle Calera:

1º y 2º Bach a las 13:45

4º E.S.O. a las 13:45

3º E.S.O. a las 13:50

2º E.S.O. a las 13:55

1º E.S.O. a las 14:00

4º E.P. a las 14:05

3º E.P. a las 14:10

6º E.P. a las 14:15

5º E.P. a las 14:15

Horas de salida por la Calle Trinas:

2º E.P. a las 14:05

1º E.P. a las 14:10

3º Infantil a las 14:15

2º Infantil a las 14:20

1º Infantil a las 14:20

Los proveedores y demás personas ajenas podrán acceder al Centro de 9,30 a 10,30 para depositar la mercancía en conserjería.

·        Los tutores

·        Conserje

Tres profesores

 

3.2.       Medidas para el tránsito por pasillos, escaleras y uso de ascensores.

 

Espacio

Medidas

Responsables

Zonas de acceso al Centro

Escaleras

Uso de ascensores

Una vez se hayan abierto las puertas de acceso al Centro, habrá cuatro profesores encargados de conducir a los alumnos al aula.

Previamente, uno de los profesores habrá tomado la temperatura a cada alumno y el otro profesor les habrá dispensado una dosis de gel hidroalcohólico para higienizar sus manos.

Los alumnos se dispondrán a lo largo del vestíbulo y las escaleras manteniendo en todo momento la distancia de seguridad. En cuanto todos los alumnos estén preparados, un profesor encabezará la fila de ascenso al aula siguiendo el sentido de la circulación marcado en el suelo y el otro cerrará dicha fila hasta que los alumnos estén dispuestos en sus pupitres correspondientes.

Los alumnos de Ed. Infantil accederán a su aulario por el pasillo de la izquierda. Los de 1º y 2º EP accederán escalonadamente a su aula, en el primer piso, por las escaleras de C/Trinas.

El resto de alumnos accederá a sus aulas ,escalonadamente

por las escaleras de C/ Calera.

El tránsito por los pasillos y escaleras en cualquier otra situación como el desplazamiento a los baños y aseos, gimnasio, comedor, etc., se realizará ordenadamente y en todo momento organizado por el/la profesor/a, manteniendo la distancia y siguiendo el sentidounidireccional  de la circulación marcado en el suelo.

El tránsito estará sujeto al uso de mascarilla en todo momento.

El uso de los ascensores estará prohibido salvo en casos estrictamente necesarios, en que el ascensor será usado de forma general por un solo viajero provisto de mascarilla.

El desalojo de las aulas y del centro se hará escalonadamente en el orden inverso, y por las escaleras de la C/ Trinas, manteniendo la distancia y dirigido por el/la profesor/a de la última hora lectiva de cada curso. Los alumnos de Ed. Infantil y 1º y 2º EP  saldrán por la puerta de la C/ Trinas y el resto por la C/ Calera.

Tutores

Cuatro profesores

de la primera y última  hora

lectiva de cada día.

 

3.3.       Medidas para la gestión de las aulas.

Espacio

Medidas

Responsables

Aulas

Se llevará a cabo la limpieza diaria de suelos y mobiliario y la limpieza quincenal de ventanas

PAS

Se abrirán las aulas antes de la impartición de la primera hora de clase y las puertas permanecerán abiertas durante todas las clases.

Conserjería y Profesor que imparta la primera hora de clase y resto de profesores que impartan clase en el aula a lo largo de la jornada.

En cada aula habrá un recipiente de gel hidroalcohólico que aplicará a los alumnos el profesor correspondiente antes y después de los recreos.

Profesorado.

Los alumnos ocuparán siempre el pupitre asignado.

Profesorado.

Se señalizará el lugar que debe ocupar el pupitre asignado en todas las clases a cada alumno y el orden de desalojo del aula.

Jefe de estudios

Tutor

Antes de cada jornada se ventilará el aula diez minutos, entre clase y clase cinco minutos, y durante el recreo cinco minutos.

Conserje

Profesorado

3.4.       Medidas para la gestión de los patios y zonas de recreo.

Espacio

Medidas

Responsables

Zona 0

Zona 1

Zona 2

Zona 3

Zona 4

Zona 5

(Estas zonas están especificadas en los puntos 4.1. y 4.2.)

Los recreos se desarrollarán en distintos horarios y en cinco zonas diferenciadas de forma que ningún grupo coincida con el resto en la misma zona.

En el caso de que dos o tres grupos tengan el momento de recreo en el mismo período de tiempo, el desplazamiento desde las aulas hasta las zonas de recreo y viceversa se hará de forma escalonada.

Será obligatorio el uso de mascarillas desde la salida del aula hasta la zona de recreo y durante el mismo.

Se evitarán los juegos que impliquen contacto físico.

Se dispondrá cartelería sobre las normas de seguridad y ocupación de espacios para los distintos grupos en todas las zonas de recreo.

Cada profesor vigilará el desarrollo del recreo de su grupo.

Tutores

Profesorado

3.5.       Medidas para la gestión de los baños.

 

Espacio

Medidas

Responsables

Baños y aseos

El número máximo de alumnos presentes en los baños y aseos será dos.

Como norma general, el uso de los baños se permitirá preferentemente durante el periodo de recreo y los profesores vigilarán que no coincidan más de dos alumnos.

Excepcionalmente, se permitirá el uso de los mismos de forma individual durante la clase.

Cada grupo estable tendrá su baño y aseo propio, al que no tendrá acceso el resto de alumnado.

Profesorado

3.6.       Medidas para la gestión de las salas de profesores, salas de reuniones, departamentos y despachos.

Espacio

Medidas

Responsables

Salas de profesores

Salas de reuniones

Despachos

La distancia mínima será de 1.5m

La disposición del mobiliario en la sala de profesores será en forma de U.

Siempre que sea posible ,las reuniones se celebrarán por videoconferencia. Si se realizaran de forma presencial se realizarían en el aula 203  yantes de entrar  los asistentes deberán lavarse las manos, o en su defecto, utilizarán un gel hidroalcohólico

Se limitará al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación. La comunicación de documentos se realizará primordialmente por e-mail.

Directora técnica

Jefe de Estudios

3.7.       Medidas para la gestión de las bibliotecas.

En las bibliotecas se aplicarán las mismas medidas de seguridad generales que en el resto de espacios del Centro, es decir, se mantendrá la distancia mínima de seguridad de 1,5m, se usará la mascarilla obligatoriamente. El uso común se limita a 10 alumnos. Se hará limpieza diaria del mobiliario y libros prestados. Se dispondrá un dispensador de gel hidroalcohólico y cartelería sobre las medidas preventivas de contagios.

3.8.       Otros espacios.

·        Espacios para la atención a familias:

Se atenderá a las familias, siempre que hayan solicitado cita previamente, en las salas de visitas destinadas a tal fin, teniendo presentes en todo momento las medidas de prevención de contagios. Después de acceder al Centro por la Calle Calera, se tomará la temperatura al visitante, se mantendrá la distancia mínima de seguridad de 1,5m, se usará mascarilla y se ventilarán las salas durante diez minutos antes y después de la reunión. Las salas contarán también con cartelería sobre las medidas sanitarias generales y un dispensador de gel hidroalcohólico. Se potenciarán las videollamadas, llamadas telefónicas o e-mail.

·        Espacios para repartidores:

Los repartidores accederán con mascarilla al Centro por la Calle Calera en el período concertado y harán entrega de los paquetes en Conserjería manteniendo la distancia mínima de seguridad de 1,5m.No se permitirá la recepción de envíos particulares. Si se trata de envíos propios de la actividad del centro, dirigidos a la atención de una determinada persona, será la destinataria la responsable de la recepción del mismo. En la recepción de envíos no se intercambiará el bolígrafo ni cualquier otro objeto con nadie, y se intentará no tener que firmar ningún documento de entrega. Se utilizará señalética para marcar y facilitar el mantenimiento de las distancias de seguridad

3.9.       Medidas para la gestión de los comedores escolares.

Los comedores permitirán la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, salvo en el caso de pertenecientes a un mismo grupo de convivencia estable. Se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado y se garantizará la estanqueidad en el caso de los grupos de convivencia estable.

Espacio

Medidas

Responsables

Comedores escolares

El trasporte de alimentos se realizará en bandejas herméticamente cerradas.

Se emplea vajilla (plato hondo, tendido y vaso) de vidrio y cubierto de acero inoxidable, se personalizarán los platos.

La vajilla, los cubiertos, bandejas y utensilios para la manipulación de los alimentos se lavan en un lavavajillas industrial entre 50º - 70° de temperatura con detergente de lavado automático indicado para ello.

El almacenaje de la vajilla tiene lugar en armarios cerrados en el comedor.

Se limpiará y desinfectará el comedor todos los días cuando termine el horario de las comidas.

La ventilación del comedor será de veinte minutos antes y veinte minutos después del inicio del servicio.

Se utilizarán utensilios de limpieza diferentes para evitar contaminaciones cruzadas. La vajilla, los cubiertos, los vasos, las bandejas, las jarras y los utensilios de manipulación de alimentos se lavarán diariamente con detergente para lavado automático en lavavajillas industrial a 50o-70o utilizando mascarilla y guantes. Las mesas, las sillas, la encimera, el suelo y los armarios de almacenaje de las vajillas y puertas se limpiarán diariamente con un desinfectante con actividad virucida mediante arrastre y fricción a 20o-30o.

Comedor grupos estables de convivencia

 4 zonas

El distanciamiento del alumnado será de 1,5m.

Se zonificará el espacio de los cuatro grupos estables de convivencia y se separarán mediante biombos.

Se señalizarán los recorridos de entrada y salida.

El orden del lavado de manos y acceso al comedor será: primero alumnos de tres años, segundo alumnos de cuatro años, tercero alumnos de cinco años y cuarto alumnos de 1º EPO.

El orden de desalojo de los baños y del comedor será el inverso, de los alumnos mayores a los menores.

El personal de comedor deberá llevar

mascarilla y seguirá las normas de

higiene de manos.

Los alimentos y el agua se servirán a            cada alumno para evitar los contactos. Posteriormente el personal de comedor recogerá los platos, cubiertos, bandejas, jarras y utensilios para la manipulación de los alimentos y traslado al office de limpieza.

La limpieza y desinfección se realizará    con los productos y pautas señaladas por las autoridades sanitarias.

Comedor de E.P. y E.S.O.

6 zonas

El distanciamiento del alumnado será de 1,5m

Se zonificará por cursos el espacio de los grupos de EP y ESO.

Se señalizarán los recorridos de entrada y salida.

El orden del lavado de manos y acceso al comedor será: alumnos de 2º E.P., 3º E.P., 4º E.P., 5º E.P., 6º E.P. y 1º y 2º E.S.O.

El orden de desalojo de los baños y del comedor será el inverso, de los alumnos mayores a los menores.

El personal de comedor deberá llevar mascarilla.

Personal del servicio de comedor

3.10.    Medidas para el uso del transporte escolar.

El Centro no cuenta con servicio de transporte escolar.

4.     CRITERIOS PARA EL AGRUPAMIENTO DE LOS ALUMNOS.

Como norma general, se evitarán aquellas actividades en el centro educativo que conlleven la mezcla de alumnado de diferentes grupos de convivencia o clases, en las que no se pueda mantener la distancia mínima interpersonal.

4.1.       Medidas de organización de los grupos estables de convivencia.

Grupos Estables

Nº UNIDADES

Nº ALUMNOS

POR GRUPOS ESTABLE

 

AULA ASIGNADA

ACCESOS y

RECORRIDOSASIGNADOS /

ZONIFICACIÓN DE ZONAS

1º Infantil

1

01

Acceso por Calle Trinas, pasillo izquierdo.

Aseo integrado en el aula

Recreo en zona 0

Comedor en planta baja (zona 1)

2º Infantil

1

02

Acceso por Calle Trinas,

Pasillo izquierdo.

Aseo zona 1 en planta 0.

Recreo en zona 1.

Comedor en zona 2, planta baja.

3º Infantil

1

03

Acceso por Calle Trinas,

pasillo izquierdo.

Aseo en zona 2, planta 0.

Recreo en zona 2.

Comedor en zona 3, planta baja.

1º E.P.O.

1

109

Acceso por Calle Trinas, pasillo izquierdo, escaleras 2.

Aseo en zona 1, planta 1.

Recreo zona 3.

Comedor en zona 4, planta baja.

4.2.       Medidas para la organización del resto de los grupos.

Grupos

Nº UNIDADES

Nº ALUMNOS

POR GRUPOS

 

AULA REFERENCIA ASIGNADA

AULAS ESPECÍFICAS ASIGNADAS

ACCESOS y

RECORRIDOSASIGNADOS /

ZONIFICACIÓN DE ZONAS

2º E.P.O.

1

20

105

Acceso por Calle Trinas, pasillo izquierdo, escalera 2.

Aseo en planta 1 (A: alumnos; B: alumnas).

Comedor en planta 2ª, zona 1.

Recreo en zona 4.

3º E.P.O.

1

21

103

Acceso por Calle Calera, pasillo derecho, escalera 1

Aseo en planta 1 (A: alumnos; B: alumnas).

Comedor en planta 2ª, zona 2.

Recreo en zona 5.

4º E.P.O.

1

20

102

Acceso por Calle Calera, pasillo derecho, escalera 1.

Aseo en planta 1 (A: alumnos; B: alumnas).

Comedor en planta 2ª, zona 3.

Recreo en zona 4.

5º E.P.O.

1

9

106

Acceso por Calle Calera, pasillo derecho,

escalera 1.

Aseo en planta 1 (A: alumnos; B: alumnas).

Comedor en planta 2ª, zona 4.

Recreo en zona 5.

6º E.P.O.

1

22

104

Acceso por Calle Calera, pasillo derecho, escalera 1.

Aseo en planta 1 (A: alumnos; B: alumnas).

Comedor en planta 2ª, zona 5.

Recreo en zona 4.

1º E.S.O.

1

19

Aula Referencia 107

Acceso por Calle Calera, pasillo derecho, escalera 1. Aseo en planta 1 (A: alumnos; B: alumnas).

Recreo en zona 4.

2º E.S.O.

1

20

108

Acceso por Calle Calera, pasillo derecho, escalera 1. Aseo en planta 1 (A: alumnos; B: alumnas).

Recreo en zona 5.

3º E.S.O.

1

16

Aula referencia

201

Acceso por Calle Calera, pasillo derecho, escalera 1. Aseo en planta 2 (A: alumnos; B: alumnas).

Recreo en zona 4

4º E.S.O.

1

20

Aula referencia

202

Aula Específica

205

Acceso por Calle Calera, pasillo derecho, escalera 1. Aseo en planta 2 (A: alumnos; B: alumnas).

Recreo en zona 5

1º BACH

1

14

Aula referencia

203

Aula Específica

206

Acceso por Calle Calera, pasillo derecho, escalera 1. Aseo en planta 2 (A: alumnos; B: alumnas).

Recreo en zona 4

2º BACH

1

7

Aula referencia

204

Aula Específica

207

Acceso por Calle Calera, pasillo derecho, escalera 1. Aseo en planta 2 (A: alumnos; B: alumnas).

Recreo en zona 5

5.      Gestión de casos y actuación ante brotes.

No podrán acceder al Centro las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

Se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y el personal de forma previa al inicio de la jornada. El alumnado accederá al Centro de forma escalonada, evitando de esta forma aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia interpersonal con las señalizaciones en el suelo. En el supuesto de que se detecte algún síntoma compatible con COVID-19 en algún alumno en la toma de temperatura durante el acceso al Centro o en cualquier otro momento de la jornada, la línea de actuación será la siguiente:

o Se le colocará una mascarilla quirúrgica, se le llevará a un espacio separado, y se contactará con la persona responsable del manejo del COVID-19 en el centro educativo y con los familiares para que acudan al centro escolar para su recogida. Si el caso reviste cierta gravedad, se contactará tan pronto como sea posible con el centro de salud de atención primaria de referencia o se llamará al teléfono de referencia de Castilla y León.

o La persona que acompañe al caso sospechoso deberá llevar el equipo de protección individual adecuado:

 mascarilla higiénica o quirúrgica, si la persona con síntomas la lleva.

 mascarilla FFP2 sin válvula, si la persona con síntomas no se puede poner una mascarilla quirúrgica (niños menores de 6 años, personas con problemas respiratorios, que tengan dificultad para quitarse la mascarilla por sí solas o que tienen alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización), además de una pantalla facial y una bata desechable.

o El espacio en el que los casos sospechosos esperen será la sala habilitada a tal efecto en la planta baja para uso individual, que cuenta con una ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa, donde tirar la mascarilla (si es necesaria su renovación) y los pañuelos desechables. La sala será ventilada, limpiada y desinfectada tras su utilización.

Los docentes u otro personal que trabaje en el centro con condiciones de salud que les hacen vulnerables deberán informar a los equipos directivos que son trabajadores especialmente sensibles para COVID-19, justificada por el Servicio de Prevención de personal docente, evitarán la atención a los casos sospechosos y extremarán las medidas preventivas recomendadas.

En caso de que la persona afectada sea trabajadora del centro se pondrá en contacto con su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, el centro de salud o con el teléfono de referencia de Castilla y León, y se seguirán sus instrucciones. En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se llamará al 112 o al 061.

- La persona afectada se considera caso sospechoso y deberá permanecer aislado en su domicilio hasta disponer de los resultados de las pruebas diagnósticas, según se refiere en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control. Si el caso se confirma, no deben acudir al centro y deben permanecer en aislamiento hasta trascurridos 3 días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas.

ACCESO A PLATAFORMA

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RR. Reparadoras
C./ Calera, 8
09002 Burgos
Tlf. 947 26 97 50 - 947 26 55 10
Estudios: Guardería, E.I., E.P.O., E.S.O., BACH.