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HORARIOS DE ENTRADA Y SALIDA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DEL 1 DE OCUTUBRE

A partir del viernes 1 de octubre los alumnos de Ed. Infantil y Ed. Primaria tendrán una hora lectiva más al día. Los horarios del curso a partir del 1 de octubre serán los siguientes:

Calle Trinas                                                   

Curso

Hora de entrada

Hora de salida

2º EPO

8.55

14.00

1º EPO

9.00

14.05

3º INF

9.10

14.10

2º INF

9.15

14.15

1º INF

9.20

14.15

Calle Calera

Curso

Hora de entrada

Hora de salida

4º EPO

8.55

13.55

5º EPO

9.00

14.00

6º EPO

9.05

14.05

3º EPO

9.10

14.10

 

 

HORARIOS DE SALIDA DE 1º Y 2º E.S.O. A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE POR LA CALLE TRINAS

                                                          

A partir del viernes 1 de octubre los alumnos de 1º y 2º E.S.O. saldrán del Centro al final de la jornada lectiva por la Calle Trinas en el siguiente horario:

Curso

Hora de salida por la Calle Trinas

2º E.S.O.

13.50

1º E.S.O.

13.55

 

CARTA INICIO DE CURSO 2021-22

 

Estimados padres/madres/tutores:

Iniciamos el curso 2021-22 deseando que se encuentren bien de salud y agradeciendo su cooperación a lo largo del curso pasado, durante el cual se puso de manifiesto la buena labor de toda la comunidad educativa. Gracias a la concienciación de los alumnos, las familias, el profesorado y el personal de administración y servicios, se logró mantener la enseñanza presencial en todas las aulas. Por eso reiteramos nuestro agradecimiento y apelamos a la continuidad del empeño por preservar la seguridad de todos ante la situación provocada por la COVID-19. Se prevé que el presente curso escolar se desarrollará en mejores condiciones sanitarias debido al  elevado índice de vacunación de la población de Castilla y León. Sin embargo, tanto Consejería de Educación como las autoridades sanitarias advierten de la necesidad de no bajar la guardia y aplicar las medidas pertinentes para asegurar la presencialidad del alumnado en las aulas.

Al igual que durante el curso pasado, en el curso 2021-22 se prestará especial atención a la planificación de la digitalización y a la atención personalizada al alumnado.

En consonancia con el Plan de Inicio de Curso 2021-22, queremos significar algunas de las medidas que se aplicarán para garantizar que la actividad académica se desarrolle con las mejores condiciones de seguridad y salud.

Medidas organizativas:

 

Todos los alumnos del centro sólo tendrán contacto exclusivamente con sus compañeros de curso, evitando cruces entre cursos. Se escalonarán las entradas y salidas del centro y las horas de recreo. Se zonificarán los espacios del patio y los comedores, se distribuirán los baños y se señalizarán los itinerarios, todos ellos unidireccionales, a seguir en los restringidos movimientos que van a realizar los alumnos.

Los alumnos accederán al centro manteniendo las distancias de seguridad bajo la supervisión de los profesores y siguiendo la señalización de todos los itinerarios desde las aceras de acceso a las dos entradas del centro y hasta las aulas y espacios comunes.

En el aula, cada alumno tendrá asignado su pupitre para todo el curso manteniendo la distancia de seguridad. Los itinerarios de movilidad dentro del aula estarán señalados en el suelo.

Los alumnos comerán el almuerzo sentados en sus pupitres y no podrán compartir el material escolar.

En el recreo y en la clase de Educación Física no estará permitido ningún juego de contacto. Únicamente se realizarán ejercicios de forma individual y vigilados por los profesores.

 

 

 

 

 

 

Medidas higiénico-sanitarias:

No acudirán al centro educativo aquellas personas que tengan síntomas compatibles con  COVID-19,  ya  sean  parte  del  alumnado,  profesorado  u  otro  personal,  así  como aquellas que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19 o en período de cuarentena por contacto estrecho con un caso de COVID-19.

Al acceder al centro se hará uso de la alfombra desinfectante, se tomará la temperatura, se dispensará gel hidroalcohólico y a los alumnos de Ed. Infantil y 1º de EP se realizará la desinfección del calzado.

Es obligatorio el uso de la mascarilla a partir de 6 años.

La higiene de manos se realizará de forma frecuente y meticulosa al menos a la entrada y salida  del  centro  educativo,  antes  y  después  del recreo,  de la  comida y  siempre después de ir al aseo, en todo caso un mínimo de cinco veces al día.

La desinfección de aulas, espacios comunes, mobiliario, pasamanos, pomos de puerta, objetos de uso común, etc., se realizará varias veces al día. La desinfección de los baños se hará al menos tres veces.

Priorizaremos la ventilación de todos los espacios, especialmente teniendo en cuenta los niveles de dióxido de carbono indicados por los medidores distribuidos por las aulas del Centro.

Todos los baños disponen de un dispensador de jabón y papel de manos. Las aulas están provistas de gel hidroalcohólico y contenedores herméticos para desechos.

Los alumnos deberán llevar al centro un pack que incluya un gel hipoalérgico y pañuelos de papel para su concienciación y cualquier contingencia.

Servicio de comedor:

Los alumnos de Ed. Infantil y 1º E.P. estarán sentados en zonas diferenciadas por cursos en el comedor de la planta baja y se les asignará un puesto fijo durante todo el curso.

En caso necesario, se habilitará un comedor en la segunda planta para atender al resto de alumnos. Igualmente, estarán diferenciadas las distintas zonas por cursos y se les asignará un puesto fijo durante todo el curso.

Medidas académicas:

La programación del curso se ha realizado para que la enseñanza presencial se desarrolle con las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID-19 y se ha programado también el desarrollo de las actividades académicas en una eventual situación de enseñanza no presencial.

Se realizarán las actividades complementarias  y  extraescolares  que se consideren convenientes después de valorar el grado de riesgo-beneficio y de considerar la situación epidemiológica del momento.

Disciplina

Debido a la situación excepcional, aquellas actuaciones de los alumnos que pongan en riesgo o vulneren la salud del resto serán consideradas como gravemente contrarias a la convivencia.

Comunicación con las familias

Se priorizará la comunicación con las familias mediante teléfono, e- mail, mensajes o correo ordinario y se facilitarán las gestiones telemáticas.

Las familias solo podrán acceder al edificio escolar mediante cita previa en caso de que el profesorado o el equipo directivo así lo considere, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene y, en ningún caso, si presentan cualquier síntoma compatible con COVID-19.

Horarios de Comienzo de Curso:

Para los alumnos de E. Infantil y Primaria el comienzo de curso será el día 10 de septiembre, viernes. Se recuerda que el horario de E. Infantil y Primaria será de 9:00 a 13:00 durante el mes de septiembre.

Para los alumnos de E. Secundaria y Bachillerato el comienzo de curso será el día 15 de septiembre, miércoles.

HORARIO DE ENTRADAS Y SALIDAS DÍAS DEL PRIMER DÍA DE CURSO

Ed. Infantil y Ed. Primaria (10 de Septiembre)

Calle Trinas               

Curso

Hora de entrada

Hora de salida

2º EPO

9.30

12.30

1º EPO

9.35

12.35

3º INF

9.45

12.45

2º INF

9.50

12.50

1º INF

9.55

12.55

                                  

Calle Calera

Curso

Hora de entrada

Hora de salida

4º EPO

9.30

12.30

5º EPO

9.40

12.40

6º EPO

9.45

12.45

3º EPO

9.50

12.50

 

ESO y BACH (15 de septiembre)

Calle Calera

Curso

Hora de entrada

Hora de salida

1º y 2º BACH

9.30

12.30

4º ESO

9.35

12.35

3º ESO

9.40

12.40

2º ESO

9.45

12.45

1º ESO

9.50

12.50

HORARIOS EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA DE SEPTIEMBRE

Calle Trinas                                                   

Curso

Hora de entrada

Hora de salida

2º EPO

8.55

12.55

1º EPO

9.00

13.00

3º INF

9.10

13.10

2º INF

9.15

13.15

1º INF

9.20

13.20

Calle Calera

Curso

Hora de entrada

Hora de salida

4º EPO

8.55

12.55

5º EPO

9.00

13.00

6º EPO

9.05

13.05

3º EPO

9.10

13.10

HORARIOS ESO y BACH DE TODO EL CURSO

Calle Calera

Curso

Hora de entrada

Hora de salida

1º y 2º BACH

7.55

13.45

4º ESO

8.00

13.45

3º ESO

8.05

13.50

2º ESO

8.10

13.55

1º ESO

8.15

14.00

Los alumnos que sean hermanos entre sí podrán acceder juntos al Centro en el horario del primero de ellos y esperar en el hall para acceder al aula con su grupo.

El primer día se les concienciará sobre la necesidad de seguir los protocolos y se realizarán los itinerarios que serán habituales en el centro. Además ese día los alumnos de secundaria deberán traer los libros de las asignaturas de Matemáticas, Biología, Geografía e Historia y Economía, cuaderno y bolígrafo. Los alumnos de primaria deberán traer los libros de las asignaturas de Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Science, agenda y bolígrafo. En 2º E.P. los alumnos deberán traer los libros de las asignaturas indicadas en el documento del material escolar facilitado en junio.

Ante la situación en la que nos encontramos, solicitamos la colaboración de todos, especialmente en lo que se refiere a la puntualidad en los horarios de acceso y salida del Centro para garantizar el éxito de las medidas de higiene y prevención. Aconsejamos que a la entrada y salida acuda un solo acompañante a las inmediaciones del Centro y que se despeje con rapidez la vía pública para evitar cogestiones.

Otros asuntos de interés:

Se exige UNIFORME COMPLETO. Los niños también deberán llevarlo: pantalón y jersey azul marino, camisa blanca y zapato negro. Insistimos. No se permiten modelos o colores fuera de lo establecido por el Centro. El calzado será zapato color azul  marino o negro para todos los alumnos.

Ropa deportiva: es obligatorio el uso del chándal colegial para todos los alumnos y sólo lo tienen que traer el día que corresponde la clase de Educación Física. 

Los Uniformes se adquieren en C/ Vitoria Nº 50.

Se exige asistencia y puntualidad a todas las clases. Las faltas serán justificadas por los padres. En caso de solicitar salida antes del horario establecido, el alumno debe presentar un justificante con anterioridad. De lo contrario, no se permitirá su salida  del Centro.

La Dirección y Comunidad educativa está a su disposición. Contamos con la colaboración de ustedes, y siempre en beneficio de sus hijos/as.

Atentamente les saluda

                                                                                           

La Dirección

                                                                                                                                              Burgos, a 6 de septiembre de 2021

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE INICIO DE CURSO 2021/2022

 

 

 

 

 

 

 


 

CÓDIGO DE CENTRO:

09001244

DENOMINACIÓN:

COLEGIO JESÚS REPARADOR

LOCALIDAD:

BURGOS

PROVINCIA:

BURGOS

ENSEÑANZAS QUE IMPARTE:

ED. INFANTIL, E.P., E.S.O. Y BACH

 

 

FECHA DE REMISIÓN DEL PLAN:

14 DE JULIO DE 2021

 

 

 

 

 

 

ÍNDICE

1.      Aspectos generales.

1.1.      Equipo de coordinación.

1.2.      Información a la comunidad educativa de las medidas contenidas en esta Plan.

2.      Medidas de seguridad e higiénico-sanitarias.

2.1.      Medidas relativas a la distancia de seguridad.

2.2.      Medidas relativas al uso de mascarillas.

2.3.      Medidas higiénicas para la prevención de contagios.

2.4.      Medidas relativas a la limpieza e higiene de las instalaciones.

3.      Criterios para la utilización de espacios y distribución de horarios.

3.1.      Medidas de acceso al centro educativo.

3.2.      Medidas para el tránsito por pasillos, escaleras y uso de ascensores.

3.3.      Medidas para la gestión de las aulas.

3.4.      Medidas para la gestión de los patios y zonas de recreo.

3.5.      Medidas para la gestión de los baños.

3.6.      Medidas para la gestión de salas de profesores, salas de reuniones, salas de usos múltiples, departamentos, despachos, etc.

3.7.      Medidas para la gestión de las bibliotecas.

3.8.      Otros espacios.

4.      Criterios para el agrupamiento de los alumnos.

4.1.      Medidas para la organización de los grupos estables de convivencia.

4.2.      Medidas para la organización del resto de los grupos.

5.      Actividades complementarias a las enseñanzas.

6.      Actividades extraescolares y servicios complementarios.

6.1.      Medidas para la gestión de las actividades extraescolares.

6.2.      Medidas para la gestión de los servicios complementarios.

6.3.      Otras actividades que se desarrollan en el centro: medidas relativas a los Programas “Madrugadores”.

  1. ASPECTOS GENERALES.

Actualmente, después de más de un año desde el comienzo de la pandemia, la situación sigue siendo un tanto incierta porque parte de la población, concretamente la población más joven, no ha sido vacunada y la incidencia de casos positivos en COVID-19 no está totalmente controlada.

Por lo tanto, debemos seguir pendientes de la evolución de la pandemia y de las instrucciones trasladadas por las autoridades sanitarias. Por el momento, parece necesarioel mantenimiento de una serie de las medidas anti-COVID establecidas para la protecciónde la comunidad educativa en el desarrollo de la actividad presencial docente.

Este Plan de Inicio de curso 2021/22 refiere a los bloques y apartados delProtocolo de Prevención y Organización del regreso a la actividad lectiva en los centros educativos de Castilla y León para el curso 2021/2022 y tiene como misión desarrollar la actividad docente presencial garantizando las condiciones de seguridad y salud de las personas, esto es, garantizar el derecho a una educación de calidad de nuestro alumnado en condiciones de seguridad y salud, tanto para el personal del centro educativo como para el alumnado, y para ello se toman una serie de medidas de tipo organizativo, higiénicas y técnicas..

No obstante, el plan tiene un carácter dinámico y se actualizará en todo momento según las directrices de las autoridades competentes y la evolución de la pandemia.         

Objetivos:

1) Iniciar en el curso 2021/22 la actividad docente presencial garantizando las condiciones de seguridad y salud de las personas.

2) Asegurar la prevención, la detección temprana y el control de COVID-19 evitando el contagio y la propagación del virus.

3) Dar a conocer las medidas de prevención y actuaciones que se deben poner en marcha frente a COVID-19 para garantizar la salud del alumnado y el personal del centro educativo.

4) Atender y mantener la alerta ante el carácter dinámico de las medidas y posibles actualizaciones en función de las directrices establecidas por las autoridades sanitarias.

Para ello se ha tenido en cuenta las características propias del centro:

Se imparte la docencia en los niveles de ED. Infantil, E.P., E.S.O. y Bachillerato con una unidad en cada curso. Hay 248 alumnos, 24 profesores y 5 Personal no docente.

Además del Patio, Gimnasio, vestuario, aseos y salón de actos que se encuentran ubicados en la planta inferior, el aulario está distribuido en tres plantas:

Planta baja: Los tres grupos de ED. Infantil, aseos, comedor y otras dependencias como la capilla y la sala de ordenadores.

Planta primera: El aulario de E.P. y 1º y 2º de ESO, laboratorio de ciencias, aula de apoyo, sala de tutoría, sala de profesores.

Planta segunda: Aulario de 3º y 4º ESO y 1º y 2º Bachillerato, biblioteca, sala de profesores, despachos, laboratorio de química, aula de tecnología,comedor de la 2ª planta,baños.

  • Equipo de coordinación.

Cargo/Puesto/Órgano

Directora general

Directora técnica

Secretaria

Coordinadora de Personal de Administración y Servicio

Dos profesores

Tres padres de alumnos

  • Traslado de la información sobre protocolos de actuación y medidas de prevención.

Documentos

Destinatarios

Medio de comunicación / difusión

Momento de realizar la comunicación / difusión

Medio de respuesta a las dudas

· Protocolo de Prevención y Organización del Regreso a la Actividad Lectiva en los Centros Educativos de Castilla y León para el curso académico 2021/2022.

· Equipo Directivo

· Órganos Coordinación docente

· Consejo Escolar

· Claustro

· Familias/AMPA

· Alumnos

· Personal de Administración y Servicios

· Proveedores/

repartidores

· Personal Servicio Comedor

· Personal Madrugadores

Se publicará una circular a través de la página web del Centro.

Se enviará una circular a las familias a través de la plataforma del Colegio.

Se enviarán correos electrónicos a los profesores y a las familias que no tengan acceso a la plataforma.

Se enviarán correos electrónicos al personal no docente.

Se establecerá contacto telefónico con proveedores, repartidores, personal no docente y demás personal al que no se haya podido informar de otra manera.

·Claustro inicio de curso para informar a la totalidad de profesores.

· 1ª semana/día de clase para informar a los alumnos.

· Semana previa al comienzo de la activad lectiva para informar a familias, proveedores, repartidores y personal no docente.

Correo electrónico, contacto telefónico, profesorado.

· Plan Inicio de Curso.

· Equipo Directivo

· Órganos Coordinación docente

· Consejo Escolar

· Claustro

· Personal no docente

·Personal madrugadores/continuadores

Reunión informativa

· 1ª reunión Equipo Directivo para concretar las acciones del plan.

·        Claustro inicio de curso para informar a la totalidad de profesores.

·        Reunión inicio de curso para informar al Personal no docente y personal de madrugadores y continuadores.

Correo electrónico, contacto telefónico con el Equipo directivo

· Medidas de prevención e higiene.

· Equipo Directivo

· Órganos Coordinación docente

· Consejo Escolar

· Claustro

· Familias/AMPA

· Alumnos

· Personal de Administración y Servicios

· Personal de limpieza

· Proveedores/

repartidores

· Personal Servicio Comedor

· Personal Madrugadores/Continuadores

tardes en el colegio

Se publicará una circular a través de la página web del Centro.

Se enviará una circular a las familias a través de la plataforma del Colegio.

Se enviarán correos electrónicos a los profesores y a las familias que no tengan acceso a la plataforma.

Se establecerá contacto telefónico con proveedores, repartidores, personal no docente y demás personal al que no se haya podido informar de otra manera.

· Claustro inicio de curso para informar a la totalidad de profesores.

· 1ª semana/día de clase para informar a los alumnos.

· Semana previa al comienzo de la activad lectiva para informar a familias, proveedores, repartidores y personal no docente.

Correo electrónico, contacto telefónico, equipo directivo y profesorado.

· Cartelería sobre medidas de seguridad.

·        Profesores

·        Alumnos

·        Personal no docente

·        Personal madrugadores/

Continuadores tardes en el colegio

·        Proveedores

El mes de julio y primera semana de septiembre se llevará a cabo el proceso de elaboración y colocación de la cartelería.

Tendrá lugar una reunión informativa de los miembros del equipo directivo a principios de curso para ultimar los detalles de la cartelería y otra reunión con el claustro para informar al resto de profesores.

·1ª Reunión Equipo directivo.

·Claustro inicio de curso para informar a la totalidad de profesores.

·1ª semana/día de clase para informar a los alumnos.

Reunión informativa, equipo directivo, profesores y PAS.

· Medidas Organizativas del centro (horarios, accesos. etc.)

· Equipo Directivo

· Órganos Coordinación docente

· Consejo Escolar

· Claustro

· Familias/AMPA

· Alumnos

· Personal no docente

· Personal Madrugadores/

continuadores tardes en el colegio

Se publicará una circular a través de la página web del Centro.

Se enviará una circular a las familias a través de la plataforma del Colegio.

Se enviarán correos electrónicos a los profesores y a las familias que no tengan acceso a la plataforma.

Se establecerá contacto telefónico con proveedores, repartidores y personal no docente y demás personal al que no se haya podido informar de otra manera. podido informar de otra manera.

· Claustro inicio de curso para informar a la totalidad de profesores.

· 1ª semana/día de clase para informar a los alumnos.

· Semana previa al comienzo de la activad lectiva para informar a familias, proveedores, repartidores y personal no docente.

Correo electrónico, contacto telefónico, equipo directivo y profesorado.

  1. MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIÉNICO-SANITARIAS.

 

2.1.       Medidas relativas a la distancia de seguridad.

Se mantendrá entre las personas una distancia de seguridad de 1,5m en todos los espacios del Centro (aulas, gimnasio, patio, etc.), así como durante los desplazamientos por los pasillos. Para garantizar la realización adecuada de los desplazamientos, los alumnos serán acompañados por los profesores correspondientes. Los pupitres estarán dispuestos de forma que se respete la distancia de seguridad y se evite la orientación frente a frente. Se evitará el intercambio de objetos entre alumnos y alumnos y profesores.

Los alumnos realizarán las actividades deportivas correspondientes a la asignatura de Educación Físicamanteniendo la distancia de seguridad de 1,5m y provistos de mascarilla. Se hará un control exhaustivo de los materiales deportivos necesarios para las clases y se desinfectarán debidamente antes y después de cada uso aquellos materiales del Centro que sean utilizados por más de un alumno.

Espacio

Medidas

Responsables

Zona de acceso al

centro

 Se señalizará la distancia seguridad en el suelo y se exigirá el mantenimiento de la misma.

 Tutores

 Profesorado

Vestíbulo

 Se colocará cartelería sobre la distancia de seguridad

 Se señalizarán el suelo y las paredes

 Se utilizarán cintas de

separación de zonas.

 Tutores

 Profesorado

Pasillos

 Se colocará cartelería sobre la distancia de seguridad

 Se señalizarán el suelo y las paredes

 Se exigirá el mantenimiento de la distancia de seguridad

 Jefe de estudios

 Tutores

 Profesorado

Secretaría

 Se dispondrá cartelería sobre la prohibición de su uso por los alumnos permitiendo excepcionalmente uno.

 Secretaria

Sala de profesores

 Se dispondrá cartelería sobre la distancia de seguridad

 Se colocarán las mesas en forma de U

 Secretaria

Despachos

 Se dispondrá cartelería sobre la distancia de seguridad

 Director

 Jefe de

Estudios

 Secretaria

Conserjería

 Se dispondrá cartelería sobre la distancia de seguridad

 Conserje

Escaleras

 Se colocará cartelería sobre el uso unipersonal

 Se señalizarán el suelo y las paredes

 Se exigirá el mantenimiento de la distancia de seguridad.

 Jefe de estudios

 Tutores

 Profesorado

Ascensor

 Se dispondrá cartelería sobre la distancia de seguridad

 Conserje

Baños y aseos

 Se colocará cartelería sobre la distancia de seguridad

 Se señalizarán el suelo y las paredes

 Se controlará el número de usuarios simultáneos

 Jefe de estudios

 Tutores

 Profesorado

Gimnasio

 Se colocará cartelería sobre la distancia de seguridad

 Se señalizarán el suelo y las paredes

 Se utilizarán cintas de

separación de zonas.

 Se exigirá el mantenimiento de la distancia de seguridad

   Directora técnica

 Jefe de estudios

 Profesorado

Patio

 Se colocará cartelería sobre la distancia de seguridad

 Se señalizarán el suelo y las paredes

 Se utilizarán cintas de

separación de zonas (5).

 Se exigirá el mantenimiento de la distancia de seguridad

 Se controlará cada zona

   Directora técnica

 Jefe de estudios

 Tutores

 Profesorado

Comedor

 Se colocará cartelería sobre la distancia de seguridad

 Se señalizarán el suelo y las paredes

 Se utilizarán biombos ycintas de

separación de zonas.

 Se exigirá el mantenimiento de la distancia de seguridad

 Personal del servicio de comedor

  • Medidas relativas al uso de mascarillas.

Se usarán mascarillas de forma general por parte de toda la comunidad educativa a excepción de los alumnos menores de seis años en todos los espacios del Centro y en todo momento, salvo en el período de ingesta del almuerzo, que tendrá lugar para cada grupo de alumnos en su aula y en sus pupitres durante 10 minutos. En dicho período de tiempo, las ventanas permanecerán abiertas para favorecer la ventilación de las aulas.

 

Espacio

Medidas

Responsables

Zona de acceso al

centro

·        Se dispondrá cartelería sobre el uso de la mascarilla obligatoriamente.

·        Se establecerá como norma el uso obligatorio de mascarilla excepto para alumnos de menos de seis años.

Directora técnica

Tutores

Profesorado

Vestíbulo

·        Se dispondrá cartelería sobre el uso de la mascarilla obligatoriamente.

·        Se establecerá como norma el uso obligatorio de mascarilla excepto para alumnos de menos de seis años.

 Directora técnica

Jefatura de Estudios

Conserjería

Profesorado

Secretaría

·        Se dispondrá cartelería sobre el uso de la mascarilla obligatoriamente.

·        Se establecerá como norma el uso obligatorio de mascarilla.

Secretaria

Sala de profesores

·        Se dispondrá cartelería sobre el uso de la mascarilla obligatoriamente.

·        Se establecerá como norma el uso obligatorio de mascarilla.

Directora técnica

Despachos

·        Se dispondrá cartelería sobre el uso de la mascarilla obligatoriamente.

·        Se establecerá como norma el uso obligatorio de mascarilla.

Directora técnica

Jefe de estudios

Conserjería

·        Se dispondrá cartelería sobre el uso de la mascarilla obligatoriamente.

·        Se establecerá como norma el uso obligatorio de mascarilla.

Conserje

Secretaría

Escaleras, Ascensor

Baños y aseos

·        Se dispondrá cartelería sobre el uso de la mascarilla obligatoriamente.

·        Se establecerá como norma el uso obligatorio de mascarilla excepto para alumnos de menos de seis años.

Directora técnica

Jefe de Estudios

Tutores

Profesorado

 

Necesidades

Stock Seguridad

Responsable control stock y pedidos

Responsable

Reparto

24 profesores

5personal administración y servicio

261

Directora General

Directora General

 

  • Medidas higiénicas para la prevención de contagios.

2.3.1.   Distribución jabón, papel, papeleras y gel hidroalcohólico.

Espacio

Medida

Responsable

Zona de acceso al

centro

Se señalizará en el suelo la distancia se seguridad

Secretaria

Vestíbulo

Se dispensará   gel hidroalcohólico y se tomará la temperatura a todos los alumnos a la entrada al colegio.

Se colocará una alfombra para la desinfección del calzado de toda persona que acceda al Centro.

 Se dispondrán papeleras y

cartelería sobre las medidas de protección, lavados de manos, forma correcta de estornudar y toser.

Se ventilará el espacio durante cinco minutos antes y después de la presencia de personas.

Directora general

Profesorado

Conserjería

Secretaría

Se dispondrán dispensadores de gel hidroalcohólico, papeleras y

cartelería sobre las medidas de protección.

Se ventilará el espacio durante cinco minutos después de cada hora de permanencia en el mismo.

Directora general

Secretaria

Sala de profesores

Se dispondrán dispensadores de gel hidroalcohólico para su uso en cualquier momento y obligatoriamente si se produce intercambio de documentos u otros objetos

También habrá papeleras y

cartelería sobre las medidas de protección, lavados de manos, forma correcta de estornudar y toser.

Cualquier utensilio para exposiciones será desinfectado antes y después de su uso.

Se ventilará el espacio durante cinco minutos después de cada hora de permanencia en el mismo.

Directora general

Profesorado

Despachos

Se dispondrán dispensadores de gel hidroalcohólico, papeleras y

cartelería sobre las medidas de protección, lavados de manos, forma correcta de estornudar y toser.

Se ventilará el espacio durante cinco minutos después de cada hora de permanencia en el mismo.

Directora técnica

Jefe Estudios

Secretaria

Conserjería

Se dispondrán dispensadores de gel hidroalcohólico, papeleras y

cartelería sobre las medidas de protección, lavados de manos, forma correcta de estornudar y toser.

Se ventilará el espacio durante cinco minutos después de cada hora de permanencia en el mismo.

Directora general

Conserje

Escaleras

Se dispondrá cartelería sobre las medidas de protección, lavados de manos, forma correcta de estornudar y toser.

Se ventilará el espacio durante cinco minutos antes y después de la entrada y de la salida de los alumnos.

Directora técnica

Personal de limpieza

Ascensor

Se dispondrá cartelería sobre la prohibición de su uso por los alumnos y las medidas de protección, lavados de manos, forma correcta de estornudar y toser

Directora técnica

Conserjería

Baños y aseos

Se dispondrán dispensadores de jabón y papel, papeleras y

cartelería sobre las medidas de protección, lavados de manos, forma correcta de estornudar y toser.

Se ventilará el espacio durante diez minutos antes y después de los tiempos de recreo.

Directora general

Profesorado

Personal de limpieza

Polideportivos y

Gimnasios.

Se dispondrán dispensadores de gel hidroalcohólico, papeleras y

cartelería sobre las medidas de protección, lavados de manos, forma correcta de estornudar y toser.

Se ventilará el espacio durante cinco minutos después de cada hora de permanencia en el mismo.

Directora general

Profesorado

2.3.2.   Infografías sobre las medidas de protección, el lavado de manos o la forma correcta de estornudar y toser, entre otras.

Espacio

Infografía

Responsable

Zona de acceso al centro

Vestíbulo

Secretaría

Sala de profesores

Conserjería

Escaleras

Ascensor

Baños y aseos

Polideportivos y Gimnasios

Se colocarán en todos los espacios infografías sobre la disposición de dispensadores de gel hidroalcohólico y papeleras en los puntos correspondientes del Centro e infografías sobre medidas de prevención de contagios (lavado de manos, forma adecuada de toser y estornudar, etc.).

Directora técnica

2.4.       Medidas relativas a la limpieza e higiene de las instalaciones.

En la limpieza e higiene se seguirán las siguientes pautas generales:

Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. En el uso de estos productos siempre se respetarán las indicaciones de la etiqueta. El agua estará a 20º-30º.

El personal de Administración y Servicios llevará a cabo diariamente la limpieza de suelos, ventanas, puertas y manillas de las mismas en la entrada del Centro, el vestíbulo, aulas, sala de profesores, gimnasio, biblioteca, pasillos, etc., además de los elementos de uso común como los teléfonos, fotocopiadoras, etc. Cuando sea necesario establecer contacto con las manillas de puertas y ventanas o se utilicen artilugios de uso común, como la pantalla de proyección, se hará el correspondiente lavado de manos y desinfección del artilugio en cuestión con gel hidroalcohólico antes y después del contacto.  En el caso de la utilización de herramientas como portátiles y aparatos de proyección, se establecerán calendarios de uso para cada profesor, de forma que la utilización se limite a un solo profesor al día.

Se vigilará la limpieza de papeleras diariamente y los baños se limpiarán tres veces al día.

Tras cada limpieza se procederá al lavado de manos y los materiales        empleados y los   equipos de protección utilizados se desecharán de forma

    segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.

Espacio

Elementos

Frecuencia

Responsables seguimiento

Zona de acceso al centro

Se limpiarán el suelo, las puertas y las manillas de puertas.

Diariamente

Conserje

Vestíbulo

Se limpiarán el suelo, las paredes, las puertas, las ventanas, los pulsadores de luz y las manillas de puertas.

Diariamente

Conserje

Coordinadora PAS

Secretaría

Se limpiarán el suelo, las paredes, las puertas, las ventanas, los pulsadores de luz, las manillas de puertas, las mesas, las sillas, las impresoras, los ordenadores, los teléfonos, etc.

Diariamente

Secretaria

Sala de profesores

Se limpiarán el suelo, las paredes, las puertas, las ventanas, los pulsadores de luz, las manillas de puertas, las mesas, las sillas, la impresora, el teléfono, etc.

Diariamente

Directora general

Coordinadora de PAS

Despachos

Se limpiarán el suelo, las paredes, las puertas, las ventanas, los pulsadores de luz, las manillas de puertas, las mesas, las sillas, las impresoras, los ordenadores, los teléfonos, etc.

Diariamente

Directora general

Coordinadora de PAS

Conserjería

Se limpiarán el suelo, las paredes, las puertas y las ventanas, los pulsadores de luz y las manillas de puertas.

Diariamente

Conserje

Escaleras

Se limpiarán el suelo, los pasamanos y las ventanas.

Los pasamanos dos veces al día y el resto diariamente

Directora General

Coordinadora de PAS

Ascensor

Se limpiarán el suelo, las paredes y las puertas.

Diariamente

Directora General

Coordinadora de PAS

Baños y aseos

Se limpiarán el suelo, los lavabos las puertas, los pulsadores de luz, las manillas de puertas y los inodoros.

Se llevará a cabo la limpieza, ventilación y vaciado de papeleras y contenedores a las 10, a las 12 y a las 14 h. Habrá un dispensador de gel hidroalcohólico en cada baño.

Se dispondrá cartelería sobre las normas de uso de los WC, insistiendo en la necesidad de lavarse las manos antes y después del uso.

Tres veces al día.

Directora General

Coordinadora de PAS

Polideportivos y Gimnasios.

Se limpiará el suelo, las puertas, los pulsadores de luz, las manillas de puertas y el equipamiento.

Diariamente

Directora General

Coordinadora de PAS

  1. CRITERIOS PARA LA UTILIZACIÓN DE ESPACIOS Y DISTRIBUCIÓN DE HORARIOS

 

Como norma general, cada grupo de alumnos desarrollará la actividad lectiva en su aula de referencia asignada desde principio de curso, evitando el cruce de alumnos de distintos grupos y la confluencia de dos o más grupos en el mismo espacio. Cuando se utilicen aulas de desdoble por parte de alumnos de distintos grupos, cada alumno ocupará siempre el mismo pupitre y se garantizará la limpieza de las instalaciones antes y después de cada uso.

Los recreos tendrán lugar de forma escalonada de forma que las zonas de patio sean ocupadas por un solo grupo en todo momento. Se evitará que los grupos se crucen en los desplazamientos de las aulas al patio y viceversa.

Al margen del gimnasio, se evitará en lo posible la utilización de espacios comunes como el laboratorio de informática, el aula de música, el laboratorio de biología, etc.

Los grupos que se incorporen más temprano al Centro abandonarán el mismo en primer lugar en los escalonamientos de evacuación a final de la jornada lectiva.

 

3.1. Medidas de acceso al centro educativo.

Espacio

Medidas

Responsables

Puertas de acceso al Centro y vestíbulo

La entrada al Centro y la salida se hará de forma escalonada de forma que no coincida ningún grupo.

 Los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6ºEP, los de Secundaria y Bachillerato accederán al Centro por la Calle Calera.

Los alumnos 1º, 2º y 3º de ED. Infantil y 1º y 2º de ED. Primaria accederán al Centro por la Calle Trinas.

La apertura de las puertas y de conserjería tendrá lugar diez minutos antes del acceso de los alumnos.

La evacuación se realizará por las mismas puertas, de forma escalonada y manteniendo la distancia marcada en el suelo.

Los proveedores y demás personas ajenas podrán acceder al Centro de 9,30 a 10,30 para depositar la mercancía en conserjería.

·        Los tutores

·        Conserje

·        Cuatro profesores

3.2. Medidas para el tránsito por pasillos, escaleras y uso de ascensores.

 

Espacio

Medidas

Responsables

Zonas de acceso al Centro

Escaleras

Uso de ascensores

Los accesos y salidas del Centro y los desplazamientos a las zonas de recreo, gimnasio, comedor, etc. se harán de forma escalonada y a través de distintas entradas y escaleras en intervalos de cinco minutos. Se establecerán indicadores claros para el acceso y la evacuación del edificio para lograr que cada grupo lo haga sin mantener contacto con el resto de grupos y serán acompañados siempre por los profesores correspondientes.El tránsito estará sujeto al uso de mascarilla en todo momento.

Una vez se hayan abierto las puertas de acceso al Centro, habrá cuatro profesores encargados de conducir a los alumnos al aula.

Previamente, uno de los profesores habrá tomado la temperatura a cada alumno y el otro profesor les habrá dispensado una dosis de gel hidroalcohólico para higienizar sus manos.

Los alumnos se dispondrán a lo largo del vestíbulo y las escaleras manteniendo en todo momento la distancia de seguridad. En cuanto todos los alumnos estén preparados, un profesor encabezará la fila de ascenso al aula siguiendo el sentido de la circulación marcado en el suelo y el otro cerrará dicha fila hasta que los alumnos estén dispuestos en sus pupitres correspondientes.

Los alumnos de Ed. Infantil accederán a su aulario por el pasillo de la izquierda.Los de 1º y 2º EP accederán escalonadamente a su aula, en el primer piso, por las escaleras de C/Trinas.

El resto de alumnos accederá a sus aulas,escalonadamente,

por las escaleras de C/ Calera.

El uso de los ascensores estará prohibido salvo en casos estrictamente necesarios, en que el ascensor será usado de forma general por un solo viajero provisto de mascarilla.

El desalojo de las aulas y del centro se hará escalonadamente en el orden inverso, y por las escaleras de la C/ Trinas, manteniendo la distancia y dirigido por el/la profesor/a de la última hora lectiva de cada curso. Los alumnos de Ed. Infantil y 1º y 2ºEP saldrán por la puerta de la C/ Trinas y el resto por la C/ Calera.

Tutores

Cuatro profesores

de la primera y última hora

lectiva decada día.

3.3. Medidas para la gestión de las aulas.

Espacio

Medidas

Responsables

Aulas

Se llevará a cabo la limpieza diaria de suelos y mobiliario y la limpieza quincenal de ventanas

PAS

Se abrirán las aulas antes de la impartición de la primera hora de clase y las puertas permanecerán abiertas durante todas las clases.

Conserjería y Profesor que imparta la primera hora de clase y resto de profesores que impartan clase en el aula a lo largo de la jornada.

Los profesores y alumnos efectuarán lavados de manos numerosos con gel hidroalcohólico, siempre que sea necesario y, como mínimo, seis veces a lo largo de la jornada: entrada y salida del Centro, salida y llegada del recreo y antes y después de la ingesta del almuerzo. También se lavarán las manos obligatoriamente antes y después del uso de los baños. En el caso de los alumnos más jóvenes, los profesores serán los encargados de dispensarles el gel hidroalcohólico.

Profesorado.

Los alumnos ocuparán siempre el pupitre asignado en su aula de referencia y en las aulas de desdoble.

Profesorado.

Se señalizará el lugar que debe ocupar el pupitre asignado en todas las clases a cada alumno y el orden de desalojo del aula.Los pupitres estarán dispuestos de forma que se respete la distancia de seguridad y se evite la orientación frente a frente.

Jefe de estudios

Tutor

Se ventilará las estancias ocupadas por profesores y alumnos cada hora como norma general. En el caso de las aulas regulares de estudio, se ventilará durante 15 minutos al comienzo y fin de la jornada, durante el período de ingesta del almuerzo en el aula y entre clase y clase. Además se ventilarán las aulas siempre que la situación lo requiera según lo indiquen los medidores de CO2 cedidos por la Consejería de Educación.

Conserje

Profesorado

3.4. Medidas para la gestión de los patios y zonas de recreo.

Espacio

Medidas

Responsables

Zona 1

Zona 2

Zona 3

Zona 4

Zona 5

Los recreos se desarrollarán en distintos horarios y en cinco zonas diferenciadas de forma que ningún grupo coincida con el resto en la misma zona. Los recreos se harán escalonadamente de forma que las zonas de patio sean ocupadas por un solo grupo en todo momento. Se evitará que los grupos se crucen en los desplazamientos de las aulas al patio y viceversa, para lo que se establecerá un margen de cinco minutos.

Será obligatorio el uso de mascarillas desde la salida del aula hasta la zona de recreo y durante el mismo.Se evitarán los juegos de contacto o los que impliquen intercambio de objetos durante el período de recreo.

Se dispondrá cartelería sobre las normas de seguridad y ocupación de espacios para los distintos grupos en todas las zonas de recreo.

Cada profesor vigilará el desarrollo del recreo de su grupo.

Tutores

Profesorado

3.5. Medidas para la gestión de los baños.

 

Espacio

Medidas

Responsables

Baños y aseos

El número máximo de alumnos presentes en los baños y aseos será dos.

Como norma general, el uso de los baños se permitirá preferentemente durante el periodo de recreo y los profesores vigilarán que no coincidan más de dos alumnos.

Excepcionalmente, se permitirá el uso de los mismos de forma individual durante la clase.

Cada grupo estable tendrá su baño y aseo propio, al que no tendrá acceso el resto de alumnado.

Profesorado

3.6. Medidas para la gestión de las salas de profesores, salas de reuniones, departamentos y despachos.

Espacio

Medidas

Responsables

Salas de profesores

Salas de reuniones

Despachos

La distancia mínima será de 1.5m

La disposición del mobiliario en la sala de profesores será en forma de U.

Siempre que sea posible,las reuniones se celebrarán por videoconferencia. Si se realizaran de forma presencial se realizarían en el aula 203 yantes de entrar los asistentes deberán lavarse las manos, o en su defecto, utilizarán un gel hidroalcohólico

Se limitará al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación. La comunicación de documentos se realizará primordialmente por e-mail.

Directora técnica

Jefe de Estudios

3.7. Medidas para la gestión de las bibliotecas.

En las bibliotecas se aplicarán las mismas medidas de seguridad generales que en el resto de espacios del Centro, es decir, se mantendrá la distancia mínima de seguridad de 1,5m y se usará la mascarilla obligatoriamente. El uso común se limita a 10 alumnos. Se hará limpieza diaria del mobiliario y libros prestados. Se dispondrá un dispensador de gel hidroalcohólico y cartelería sobre las medidas preventivas de contagios.

3.8. Otros espacios.

·        Espacios para la atención a familias:

Se atenderá a las familias, siempre que hayan solicitado cita previamente, en las salas de visitas destinadas a tal fin, teniendo presentes en todo momento las medidas de prevención de contagios. Después de acceder al Centro por la Calle Calera, se tomará la temperatura al visitante, se mantendrá la distancia mínima de seguridad de 1,5m, se usará mascarilla y se ventilarán las salas durante diez minutos antes y después de la reunión. Las salas contarán también con cartelería sobre las medidas sanitarias generales y un dispensador de gel hidroalcohólico. Se potenciarán las videollamadas, llamadas telefónicas o e-mail.

·        Espacios para repartidores:

Los repartidores accederán con mascarilla al Centro por la Calle Calera en el período concertado y harán entrega de los paquetes en Conserjería manteniendo la distancia mínima de seguridad de 1,5m.No se permitirá la recepción de envíos particulares. Si se trata de envíos propios de la actividad del centro, dirigidos a la atención de una determinada persona, será la destinataria la responsable de la recepción del mismo. En la recepción de envíos no se intercambiará el bolígrafo ni cualquier otro objeto con nadie, y se intentará no tener que firmar ningún documento de entrega. Se utilizará señalética para marcar y facilitar el mantenimiento de las distancias de seguridad

4.   CRITERIOS PARA EL AGRUPAMIENTO DE LOS ALUMNOS.

Cada grupo de alumnos tendrá un aula de referencia asignada desde principio de curso y se evitará la entrada de alumnos de otros grupos, siendo únicamente los profesores los que puedan ir de un aula a otra cuando sea necesario. Según la distribución de las aulas, los alumnos accederán a las mismas por una entrada y escalera determinadas, evitando la utilización de las entradas y escaleras correspondientes a los alumnos de otras aulas. Las vías de desplazamiento a las zonas de recreo, comedores y demás estancias también estarán señalizadas. En espacios como el comedor, una misma mesa será compartida por alumnos del mismo grupo académico, respetando siempre la distancia de seguridad. 

Los grupos de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria, que constituyen grupos de convivencia estable, estarán aislados del resto y tendrán acceso a baños de uso exclusivo para ellos.

4.1. Medidas de organización de los grupos estables de convivencia.

Grupos Estables

Nº UNIDADES

Nº ALUMNOS

POR GRUPOS ESTABLE

 

AULA ASIGNADA

ACCESOS y

RECORRIDOSASIGNADOS /

ZONIFICACIÓN DE ZONAS

1º Infantil

1

8

01

Acceso por Calle Trinas, pasillo izquierdo.

Aseo integrado en el aula

Recreo en zona 1

Comedor en planta baja (zona 1)

2º Infantil

1

12

02

Acceso por Calle Trinas,

Pasillo izquierdo.

Aseo zona 1 en planta 0.

Recreo en zona 2.

Comedor en zona 2, planta baja.

3º Infantil

14

03

Acceso por Calle Trinas,

pasillo izquierdo.

Aseo en zona 2, planta 0.

Recreo en zona 1.

Comedor en zona 3, planta baja.

1º E.P.O.

1

13

109

Acceso por Calle Trinas, pasillo izquierdo, escaleras 2.

Aseo en zona 1, planta 1.

Recreo zona 3

Comedor en zona 4, planta baja.

4.2. Medidas para la organización del resto de los grupos.

Grupos

Nº UNIDADES

Nº ALUMNOS

POR GRUPOS

 

AULA REFERENCIA ASIGNADA

AULAS ESPECÍFICAS ASIGNADAS

ACCESOS y

RECORRIDOSASIGNADOS /

ZONIFICACIÓN DE ZONAS

2º E.P.O.

1

14

105

Acceso por Calle Trinas, pasillo izquierdo, escalera 2.

Aseo en planta 1 (A: alumnos; B: alumnas).

Comedor en planta 2ª, zona 1.

Recreo en zona 4.

3º E.P.O.

1

16

106

Acceso por Calle Calera, pasillo derecho, escalera 1.

Aseo en planta 1 (A: alumnos; B: alumnas).

Comedor en planta 2ª, zona 2.

Recreo en zona 5.

4º E.P.O.

1

24

102

Acceso por Calle Calera, pasillo derecho, escalera 1.

Aseo en planta 1 (A: alumnos; B: alumnas).

Comedor en planta 2ª, zona 3.

Recreo en zona 4.

5º E.P.O.

1

23

103

Acceso por Calle Calera, pasillo derecho,

escalera 1.

Aseo en planta 1 (A: alumnos; B: alumnas).

Comedor en planta 2ª, zona 4.

Recreo en zona 5.

6º E.P.O.

1

14

104

Acceso por Calle Calera, pasillo derecho, escalera 1.

Aseo en planta 1 (A: alumnos; B: alumnas).

Comedor en planta 2ª, zona 5.

Recreo en zona 4.

1º E.S.O.

1

23

Aula Referencia 107

Acceso por Calle Calera, pasillo derecho, escalera 1. Aseo en planta 1 (A: alumnos; B: alumnas).

Recreo en zona 4.

2º E.S.O.

1

20

108

Acceso por Calle Calera, pasillo derecho, escalera 1. Aseo en planta 1 (A: alumnos; B: alumnas).

Recreo en zona 5.

3º E.S.O.

1

22

Aula referencia

201

Acceso por Calle Calera, pasillo derecho, escalera 1. Aseo en planta 2 (A: alumnos; B: alumnas).

Recreo en zona 4

4º E.S.O.

1

19

Aula referencia

202

Aula Específica

205

Acceso por Calle Calera, pasillo derecho, escalera 1. Aseo en planta 2 (A: alumnos; B: alumnas).

Recreo en zona 5

1º BACH

1

14

Aula referencia

203

Aula Específica

206

Acceso por Calle Calera, pasillo derecho, escalera 1. Aseo en planta 2 (A: alumnos; B: alumnas).

Recreo en zona 4

2º BACH

1

12

Aula referencia

204

Aula Específica

207

Acceso por Calle Calera, pasillo derecho, escalera 1. Aseo en planta 2 (A: alumnos; B: alumnas).

Recreo en zona 5

  1. Actividades complementarias a las enseñanzas.

 

Actividad

Espacio

Medidas

Responsables

Actividades contempladas en las programaciones didácticas y promovidas por el Instituto Municipal de Cultural del Ayuntamiento de Burgos y de la Oferta Educativa de la Fundación Caja de Burgos.

Aulas de referencia de los distintos grupos

Después de la valoración correspondiente, se llevarán a cabo las actividades complementarias que se consideren beneficiosas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos sin perjuicio de la preservación de las normas de seguridad ANTI-COVID. Podrá limitarse o adaptarse el desarrollo de ciertas actividades o metodologías de acuerdo a las circunstancias epidemiológicas del momento. No se desarrollarán actividades complementarias fuera del Centro. En el caso de las actividades que requieran la visita de alguna persona ajena al Centro, se asegurará el cumplimiento de las normas del presente protocolo.

Profesores responsables de las distintas materias y monitores que imparten las actividades.

 

 

  1. Actividades extraescolares y servicios complementarios.

 

6.1. Medidas para la gestión de las actividades extraescolares.

Actividad

Espacio

Entidad organizadora

Medidas

Responsables

Talleres de:

-Inteligencias múltiples

-Inglés

-Números

-Naturaleza

-Lectura comprensiva

-Técnicas de Estudio

-Psicomotricidad

Aulas de referencia, excepto el taller de Psicomotricidad, que tendrá lugar en el gimnasio.

Colegio

Las actividades extraescolares se realizarán siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, con el obligado cumplimiento de todas las medidas recogidas en el presente protocolo, del Protocolo de prevención y organización de los centros educativos de Castilla y León para el curso escolar 2021/2022 y de los planes de contingencia y limpieza.

De forma general, se exigirá el uso de mascarillas, el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1.5m y la ventilación de los espacios.

Para los grupos de educación infantil y 1º de educación primaria se mantendrán exclusivamente los grupos de convivencia estable definidos. No obstante, estos grupos podrán compartir un mismo espacio respetando la distancia de seguridad y sin mezclarse entre ellos.

El resto de grupos que se conformen por las características de las actividades, deberán mantenerse constantes mientras dure la actividad para minimizar los contactos y facilitar la trazabilidad. En el caso de que en alguna actividad coincidan alumnos de grupos de diferentes niveles, se mantendrá la distancia de seguridad y realizarán las actividades sin mezclarse entre ellos. En todo caso el espacio donde se realice la actividad permitirá cumplir la distancia de seguridad de 1.5m.

Los alumnos participantes en alguna actividad extraescolar deberán presentar una declaración responsable firmada por el padre, la madre o el tutor del alumno, del cumplimiento de las condiciones para participar en las actividades extraescolares.

Se evitará el uso compartido de materiales, reduciendo el uso de materiales no desechables y utilizando en caso de necesidad materiales exclusivos para cada alumno (lapiceros, pinturas, cuadernos, etc.).

Se prestará especial atención a la limpieza de los espacios después de cada uso.

Profesores del Colegio responsables de cada taller

 

6.2. Medidas para la gestión de los servicios complementarios

6.2.1. Medidas para la gestión de los comedores escolares.

Medidas

Responsables

El trasporte de alimentos se realizará en bandejas herméticamente cerradas.

Se emplea vajilla (plato hondo, tendido y vaso) de vidrio y cubierto de acero inoxidable. Se personalizarán los platos.

La vajilla, los cubiertos, bandejas y utensilios para la manipulación de los alimentos se lavan en un lavavajillas industrial entre 50º - 70° de temperatura con detergente de lavado automático indicado para ello.

El almacenaje de la vajilla tiene lugar en armarios cerrados en el comedor.

Se limpiará y desinfectará el comedor todos los días cuando termine el horario de las comidas.

La ventilación del comedor será de veinte minutos antes y veinte minutos después del inicio del servicio.

Se utilizarán utensilios de limpieza diferentes para evitar contaminaciones cruzadas. La vajilla, los cubiertos, los vasos, las bandejas, las jarras y los utensilios de manipulación de alimentos se lavarán diariamente con detergente para lavado automático en lavavajillas industrial a 50o-70o utilizando mascarilla y guantes. Las mesas, las sillas, la encimera, el suelo y los armarios de almacenaje de las vajillas y puertas se limpiarán diariamente con un desinfectante con actividad virucida mediante arrastre y fricción a 20o-30o.

Comedor grupos estables de convivencia

 4 zonas

El distanciamiento del alumnado será de 1,5m.

Se zonificará el espacio de los cuatro grupos estables de convivencia y se separarán mediante biombos.

Se señalizarán los recorridos de entrada y salida.

El orden del lavado de manos y acceso al comedor será: primero, alumnos de tres años; segundo, alumnos de cuatro años; tercero, alumnos de cinco años y cuarto, alumnos de 1º EPO.

El orden de desalojo de los baños y del comedor será el inverso, de los alumnos mayores a los menores.

El personal de comedor deberá llevar

mascarilla y seguirá las normas de

higiene de manos.

Los alimentos y el agua se servirán acada alumno para evitar los contactos. Posteriormente el personal de comedor recogerá los platos, cubiertos, bandejas, jarras y utensilios para la manipulación de los alimentos y traslado al office de limpieza.

La limpieza y desinfección se realizará    con los productos y pautas señaladas por las autoridades sanitarias.

Comedor de E.P. y E.S.O.

6 zonas

El distanciamiento del alumnado será de 1,5m

Se zonificará por cursos el espacio de los grupos de EP y ESO.

Se señalizarán los recorridos de entrada y salida.

El orden del lavado de manos y acceso al comedor será: alumnos de 2º E.P., 3º E.P., 4º E.P., 5º E.P., 6º E.P. y 1º y 2º E.S.O.

El orden de desalojo de los baños y del comedor será el inverso, de los alumnos mayores a los menores.

El personal de comedor deberá llevar mascarilla.

Personal del servicio de comedor

6.3. Otras actividades que se desarrollan en el centro: medidas relativas a los Programas “Madrugadores”.

Espacios

Grupos

Medidas

Responsables

Aulas de referencia respectivas

1º Infantil

2º Infantil

3º Infantil

1º E.P.

2º E.P.

3º E.P.

4º E.P.

5º E.P.

6º E.P.

El programa “Madrugadores” se desarrolla todos los días lectivos de 8:00 a 9:00 am. Los alumnos que hagan uso de ese servicio se incorporarán al Centro por la entrada de la Calle Calera. Se les tomará la temperatura, se lavarán las manos con gel hidroalcohólico y accederán a sus aulas de referencia, previamente acondicionadas por los profesores asignados, a través de las escaleras correspondientes. Permanecerán en sus pupitres realizando trabajo escolar hasta que comience la jornada escolar regular. Los alumnos harán uso de la mascarilla en todo momento y mantendrán la distancia de seguridad de 1,5m. Se controlará el acceso y la actividad en las aulas para asegurar el desarrollo adecuado del programa.

Profesores asignados

ACCESO A PLATAFORMA

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Colegio "Jesús Reparador"
RR. Reparadoras
C./ Calera, 8
09002 Burgos
Tlf. 947 26 97 50 - 947 26 55 10
Estudios: Guardería, E.I., E.P.O., E.S.O., BACH.